lunes 19 sep 2022
categórico

Suarez sobre el Consenso Fiscal: "Es por conveniencia para los mendocinos"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 28 de diciembre de 2021 - 00:00

El gobernador Rodolfo Suarez salió a defender la decisión de sumarse al Consenso Fiscal impulsado por el presidente Alberto Fernández que, entre otras cosas, habilita a las provincias a aumentar impuestos -fijándoles un techo- y aplicar el impuesto a la transmisión de bienes y donaciones, por lo que fue muy cuestionado por miembros de otros espacios que conforman el frente Cambia Mendoza.

Si bien el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, que actúo de portavoz del Gobierno en este tema, descartó de lleno que Mendoza vaya a incrementar la presión tributaria; el propio Suarez salió a aclararlo vía redes sociales.

"Ante la errónea y malintencionada información que circula sobre el Consenso Fiscal, quiero dejar en claro, categóricamente, que en Mendoza no se van a aumentar impuestos y tampoco se crearán nuevos", tuiteó el mandatario, en clara referencia a las críticas vertidas desde el PRO a la decisión de firmar el acuerdo.

Fueron los diputados nacionales Omar De Marchi y Álvaro Martínez quienes lideraron las críticas por esta adhesión de Suarez, a la que luego se sumó el ala más liberal de Cambia Mendoza, liderada por la diputada Josefina Canale, la Unión Industrial de Mendoza y la diputada Mercedes Llano.

"La firma del pacto fiscal se realizó por conveniencia para los mendocinos, ya que dispone de renegociación de deuda, muy beneficiosa para las arcas de la provincia", aclaró Suarez. Y es hay motivos por $16.000 millones que llevan a Suarez a tomar esta decisión. Ese es el monto en deudas con la Nación que vencen en 2022 y se pretende refinanciar por la vía política, dado que la oposición no aprobó el roll-over solicitado por Suarez.

Al descargo de Suarez se suma el del senador nacional Alfredo Cornejo, que también lo hizo a través de su redes sociales: "Respetamos la autonomía de todos los gobernadores para firmar el consenso fiscal, lo que no significa ratificar ninguna de las medidas. Esta firma se ha dado en el marco de un compromiso que asumimos delante de toda la ciudadanía", sostuvo.

Te Puede Interesar