sábado 24 sep 2022
negociaciones

Por qué el propio Gobierno frena el aval de la Legislatura al Consenso Fiscal que firmó Suarez

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de marzo de 2022 - 00:00

La Legislatura de Mendoza aún no le da el aval al Consenso Fiscal que el gobernador Rodolfo Suarez firmó con el presidente Alberto Fernández y otros gobernadores, en medio de varios cuestionamientos. 

La dilación de la firma responde exclusivamente a indicaciones del propio Ejecutivo, y es de alguna manera un claro mensaje al Gobierno Nacional, que hasta el momento no le dio las señales que la Provincia esperaba respecto al cumplimiento de las condiciones para adherir al Consenso que prometió.

Este "pacto" era uno de los pasos necesarios para que el gobierno nacional firmara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar vencimientos de deudas por U$S 44.000 millones, que está en etapa final. 

El proyecto para que la Legislatura avalara esta firma ingresó el 29 de diciembre, dos días después de la firma, y se esperaba que saliera rápidamente, pero no fue así. 

Las condiciones de ese documento no representaban beneficios para Mendoza ya que incluían la posibilidad de subir impuestos y aplicar el llamado "impuesto a la herencia", algo que quedó descartado por el gobernador. Además, le implicó dejar en suspenso por al menos un año la demanda que preparaba por discriminación en el envío de fondos discrecionales a la provincia por unos 18.000 millones de pesos. 

Ante esto, la condición acordada por Mendoza y la Nación fue la refinanciación de deudas que la provincia mantiene con organismos nacionales, como la Anses y el Banco Nación, debido a que no contó con el aval para el roll-over que solicitó en el Presupuesto 2022.

Pero ante la falta de avances en esas negociaciones es que el Ejecutivo dio instrucciones de no aprobarlo hasta que haya definiciones sobre esos acuerdos. 

"Cuando se firmó el Consenso Fiscal hubo negociaciones principalmente por los alcances de éste. A Mendoza no la beneficiaban las condiciones y por eso estuvo de parte de la Nación el compromiso para renegociar las deudas con acreedores nacionales", explicó el diputado Jorge López, presidente del interbloque de Cambia Mendoza en la Cámara Baja.

"El objetivo era prorrogar esos vencimientos y destinar los fondos a obras públicas, pero eso no sucedió y por eso no lo vamos a aprobar hasta que no tengamos definiciones claras respecto a las negociaciones con los acreedores, porque ese fue el compromiso", explicó el legislador.

"Hoy estamos a la espera de que haya avances", dijo contundente. Mendoza le adeuda a organismos nacionales casi 20.000 millones de pesos a la organismos nacionales y al Banco Nación, entre amortizaciones e intereses. 

"Si hay pataleos vendrán desde adentro y no desde afuera", dicen algunos respecto a la votación. Por supuesto, habrá otros legisladores, como la diputada Mercedes Llano (Partido Demócrata) que se espera que cuestione duramente esto. Al igual que Maile Rodríguez, del Frente de izquierda. Mientras que desde el peronismo apoyarán -sin dudas- la adhesión a la política nacional.

Desde el frente oficialista las críticas vendrían desde el PRO, el sector que más reprochó este acuerdo, y de Josefina Canale, del Partido Demócrata Progresista. 


Te Puede Interesar