domingo 3 jul 2022
Legislatura

Diputados ratificó el consenso fiscal que firmó Suarez con Alberto y que prevé baja impositiva

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

"Hemos aprovechado la oportunidad para darnos herramientas, sobre todo a la Administración Tributaria Mendoza (ATM), para atacar de manera directa el problema de la mora", aseguró el funcionario en su exposición ante los legisladores.

La iniciativa fue acompañada por la mayoría de las fuerzas, a excepción de Mercedes Llano, del Partido Demócrata, y Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde, quien se opuso a algunos artículos.

Jorge López (UCR), miembro informante del oficialismo, enumeró como alcances del acuerdo "la vigencia de las compensaciones que originalmente el gobierno nacional estableció a los gobiernos provinciales para dar cumplimiento a la reducción de las alícuotas de los Ingresos Brutos; se suspenden los techos establecidos en los anteriores Consensos Fiscales, y además prevé una adecuación a la legislación provincial vigente, por lo que se da la facultad al gobierno de la provincia de poder cubrir con mayor recaudación el costo fiscal que significa este compromiso".

Asimismo, mencionó que los "créditos hipotecarios se encuentran exentos del pago de Ingresos Brutos"; que "no se discriminará, en la transferencia de los automotores, los que provengan de extrañas jurisdicciones, y todas tributarán el 3%", y que "se encuentran eximidos del Impuesto a los Sellos aquellos instrumentos sobre los cuales se gestionan créditos productivos y de inversión que cuenten con líneas de financiamiento con subsidios del Estado nacional y provincial", remarcando al respecto que para ello, "se está haciendo la modificación en el Código Fiscal pertinente y necesaria".

También se refirió al cobro de tasas de Ingresos Brutos al consumo de juegos y apuestas por internet. "En esto estamos adaptando nuestra normativa para que ATM" tenga las herramientas necesarias en relación a quienes consumen esos servicios.

Otro punto destacado por el legislador, se refiere a los contribuyentes cumplidores que a fines de 2019 "cumplieron cabalmente con sus obligaciones tributarias" y que luego se vieron afectados por la pandemia. Para ellos se establece un "régimen de beneficios, planes de pago más extensos, reconociendo su responsabilidad en años previos a la pandemia, y quita de intereses".

Desde el Frente de Todos, Marisa Garnica, sostuvo que "sin duda falta mucho para trabajar, para garantizar que el vuelco de las riquezas del Estado se dé en favor de los que menos tienen, pero no por eso se debe menoscabar este trabajo que se viene haciendo entre Nación y provincia, buscando la baja de la presión fiscal". 


Te Puede Interesar