domingo 3 jul 2022
informe

Mendoza, la provincia que muestra peor desempeño del empleo privado

Por Cecilia Zabala.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de junio de 2022 - 15:20

 Mendoza es la provincia en la que el empleo privado (registrado) siguió empeorando luego de los peores meses de la pandemia, mostrando un gran retraso respecto a otras de la región desde que se desencadenó la pandemia por Covid-19 en todo el mundo. Los datos del último informe del Centro de Economía Pública Argentina, en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación y vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA), dan cuenta de que la Provincia fue la que peores niveles de recupero mostró, de hecho fueron en negativo. 

 Gran parte de esto se explica en el hecho de que la agricultura, una de las actividades principales, no mostró recupero respecto a febrero de 2020.

En el trabajo  "Análisis sobre la situación del empleo registrado privado", da cuenta que a marzo de 2022, 18 de las 24 provincias tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. Sin embargo, otras quedaron en números negativos, y de ellas Mendoza es la que muestra el peor escenario. 

" Mendoza, la provincia más afectada", destaca el mapa que semaforiza la evolución del empleo privado en todo el país de marzo de este año respecto a febrero de 2020.

 El verde está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 2%: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, San Luis, La Rioja, Misiones, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, Buenos Aires y Córdoba.  El verde claro es el que presentó una variación positiva entre 0,5% y 2% y está conformado por: Corrientes. En gris se muestran a las provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid: Chubut y Tucumán. En cuarto lugar, aquellas provincias levemente por debajo de los niveles pre-pandemia (entre -0,5% y -2%), en rojo claro: Neuquén, CABA y Salta. 

Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de marzo se generaron 20.796 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,3% de crecimiento con respecto al mes previo. Y así se acumulan 15 meses de crecimiento neto del empleo privado.

Con este dato, si bien se recuperó lo perdido en la pandemia aún faltarían recuperar 193 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos a finales de 2019.

En cuanto a las diferentes industrias, en marzo once de los catorce sectores analizados incrementaron la cantidad de personas trabajadoras. Particularmente, la recuperación estuvo impulsada por Construcción (+4 mil), Comercio (+4 mil), Enseñanza (+3,7 mil) e Industria (+3,3 mil). Los sectores de Salud y Agricultura fueron los que redujeron su plantilla en mayor medida

Este no es el primer informe con datos nacionales que muestran un mal escenario para Mendoza. Cabe recordar el último informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) respecto a la pobreza, en el que dio cuenta de que esta fue del 37,3% en el segundo semestre del año pasado, por debajo de la medición del primer semestre, cuando fue de 40,6%, mientras que se había registrado 42% de igual semestre de 2020. 

Sin embargo, en el Gran Mendoza el 44,6% de las personas fue considerada pobre y el 7,2% indigente durante los últimos seis meses del 2021, superando la media nacional y ubicándose en las provincias que presentaban mayores niveles de necesidades insatisfechas.

Te Puede Interesar