Tras un reclamo, va por laudo de la OFEPHI

Mendoza busca cobrarle a YPF más de u$s 230 millones por diferencias en el pago de regalías

Por Miguel Ángel Flores

 Aunque el conflicto no es nuevo, ya se tradujo en un reclamo formal. El Ejecutivo mendocino salió en la mañana del miércoles 22 decidido a cobrarle una diferencia millonaria por la liquidación de regalías durante casi 3 años y medio a YPF.

El cálculo, según técnicos de la Dirección de Hidrocarburos, del Ministerio de Hacienda y de ATM (Administración Tributaria Mendoza), da unos u$s 58 millones anuales desde octubre de 2017, cuando la petrolera de bandera modificó la fórmula de liquidación de los derechos. Desde entonces y hasta ahora, para el Gobierno significa que YPF ha liquidado un 33% menos de lo que corresponde, ocasionándole un perjuicio de las cuentas provinciales.

"Tenemos una discrepancia porque YPF paga de acuerdo a una fórmula que no se puede auditar y sigue parámetros subjetivos. A nuestro criterio, la compañía está haciendo abuso de posición dominante como comprador de crudo", argumentó el ministro de Economía, Enrique Vaquié, sobre el planteo realizado a OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), el ámbito elegido para laudar en el litigio. 

Las diferencias, en números

El motivo no es menor. Es que YPF produce, compra-vende y refina el crudo. Y de la "auto-compra" surge el llamado "precio de transferencia" donde a criterio del Gobierno mendocino está la diferencia reclamada, para lo cual ya se le dió intervención a Asesoría oficial y a Fiscalía de Estado, para que actúen en defensa del planteo ante la principal operadora de Mendoza, que sólo se limitó a reafirmar que el ámbito de discusión en torno al precio es la OFEPHI, según lo acordado en julio del 2021.

Lo cierto es que de los yacimientos mendocinos se extraen casi 280.000 m3 mensuales de crudo, y 70% está en manos de YPF. A la hora de pagar regalías se refleja en alrededor de $16.800 millones anuales, un ingreso frente al cual la compañía, si prospera la acción mendocina en OFEPHI, debería saldar casi u$s 230 millones ($43.000 millones al tipo de cambio actual, con impuestos), es decir, 2,5 veces la recaudación anual que ingresa al Tesoro mendocino.  

A su vez en el conflicto también influye otro factor: la diferencia entre la cotización internacional del barril de crudo (tipo Brent o WTI), y lo que la compañía paga por el petróleo en el mercado local, que es de casi 65%. Ya a mediados del 2021, el tipo Brent cotizaba a u$s 76, mientras que YPF liquidaba de u$s 49 a u$s50, que la firma justifica en el costo logístico que se descuenta a la hora de pagar.

Actualmente, paga u$s 53 contra un precio internacional que ronda los u$s 99, el valor más alto desde 2014. El director de Regalías, Jorge Domínguez, confirmó a Sitio Andino que "en los últimos meses notamos que se agrandó la brecha entre el valor internacional y al que se liquida el barril, lo que es importante teniendo en cuenta lo que representa YPF para la producción hidrocarburífera de Mendoza".

Una megainversión, por ahora a salvo

Dentro de la historia de una relación volátil entre la Provincia e YPF abundan los reclamos cruzados y las negociaciones. Varios terminaron en un acuerdo firmado a mediados del 2021 con Pablo González, CEO de la petrolera, por al que se comprometió a invertir más de u$s 1.000 milllones entre sus yacimientos y la refinería de Luján hasta el año 2025.

Ese pacto contempla, para favorecer ese plan, un "perdón" por u$s 7 millones impagos del llamado "cargo de infraestructura escolar" que el Ejecutivo impone en las concesiones petroleras. Ahora bien ¿pasarán a ser variable de negociación esos estímulos frente al millonario reclamo ante la OFEPHI?.

Consultado al respecto, el propio Vaquié lo relativizó, al afirmar que "parte de esa inversión, como el plan piloto para la explotación no convencional, está prevista para este año. Esperemos que lo hagan".

Te Puede Interesar