Covid-19

Nadal: "Entre enero y febrero se daría la mayor cantidad de contagios"

Por Redacción de SITIO ANDINO

Mendoza reacomoda la estrategia sanitaria frente a la presencia de las variantes de Covid-19 de mayor contagiosidad que circulan en el planeta: Delta y Ómicron. Sin embargo, su alta transmisibilidad no tiene correlato con la gravedad del curso de la enfermedad, que en la mayoría de los casos es leve o moderado.

No obstante, si se tiene en cuenta las experiencias de otros países que ya afrontaron esta etapa de la pandemia, se espera para las próximas semanas un pico de contagios que superará posiblemente los récords de positivos diarios registrados hasta el momento, al que lo sucederá una caída abrupta de la curva epidemiológica.

En diálogo con Canal 6 de San Rafael, la ministra de Salud Ana María Nadal estimó que ese crecimiento brusco de casos en Mendoza se daría "entre enero y febrero". Sobre el primer mes del año, la funcionaria detalló que es particular "porque es de mucho movimiento de entrada y salida, que de alguna manera desdibuja la foto epidemiológica", en tanto que en febrero, "con la población más estabilizada, tengamos un indicador más claro". De tal modo, en las fechas cercanas a la Fiesta Nacional de la Vendimia podría registrarse un descenso de los contagios.

Más allá de esas apreciaciones, Nadal descartó que el Gobierno -por el momento- implemente mayores restricciones en la circulación o actividades sociales. "Un indicador importante (para adoptar esas medidas) es la ocupación de camas de terapia intensiva y la capacidad de respuesta del sistema de salud, que hoy no está tensionado por Covid, pese a que está trabajando mucho en la contención y demanda de otras enfermedades y patologías que fueron relegadas por la atención de la pandemia", especificó.

En tal sentido, hizo hincapié en que la vacunación, el aislamiento, la prevención y el uso del barbijo "son nuestros mayores aliados en este momento por cómo se está comportando la pandemia, que requiere mucha responsabilidad individual en cuanto a los cuidados".

Repasá la entrevista completa a Nadal en Canal 6  

Te Puede Interesar