Mañana recibe el alta

El primer caso de Delta en Mendoza tiene una dosis de Sputnik V y fue asintomático

Por Redacción de SITIO ANDINO

El Instituto Malbrán informó al Gobierno de Mendoza que una de las muestras enviadas en los últimos días dio positivo de la variante Delta de coronavirus. Se trata de una mujer de 57 años que ingresó a la Argentina el 3 de agosto por el aeropuerto de Ezeiza, procedente de España, junto a su familia.

Según indicaron desde la Dirección de Epidemiología de la provincia, la persona recibiría el alta médica mañana, luego de haber cumplido el aislamiento domiciliario correspondiente. Tanto ella como su marido cuentan con una dosis de la vacuna Sputnik V, y sobrellevaron la enfermedad asintomáticamente. En tanto, uno de los dos hijos de la pareja cuenta con la primera colocación de AstraZeneca.

El titular de ese organismo, Gonzalo Vera Bello, señaló que la evolución de la familia ha sido positiva y que la posibilidad de haber contagiado a otras personas "es sumamente remota" porque cumplieron con el aislamiento tal como lo establece el protocolo para ciudadanos que retornan del exterior.

Asimismo, la mujer no presentó las características típicas de la variante Delta, que es su alto grado de transmisibilidad (sus parientes dieron negativo de esa cepa), la mayor concentración viral en las fosas nasales y el periodo de incubación más acotado (el primer PCR dio negativo y se detectó en el segundo, a los siete días).

El funcionario aclaró que se trata de un caso importado y que el grupo familiar no tuvo prácticamente contacto con otras personas, por lo que se descarta que exista circulación sostenida de esa variante en la provincia. 

Te Puede Interesar