Alvear y distritos de San Rafael serán aislados para evitar la propagación de la cepa Manaos
Todo el departamento de General Alvear, más los distritos sanrafaelinos de Villa Atuel, Atuel Norte, Real del Padre y Jaime Prats serán aislados desde hoy y nadie (salvo trabajadores de actividades esenciales) podrá salir ni ingresar por las próximas dos semanas. Además, se anunciaron otras medidas, y se confirmó que continuará el dictado presenciales de clases.
Esta mañana, en una reunión mantenida entre el gobernador Rodolfo Suarez, el intendente de Alvear, Walther Marcolini, y funcionarios del Ejecutivo provincial se decidió la "restricción acceso y egreso" al departamento y esos distritos, por lo cual se instalarán controles conjuntos entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el cuerpo de Inspectores y Preventores en la Rutas Provinciales 153 y 146, y en las Rutas Nacionales 143 y 188.
En tanto, quienes tengan que atravesar el departamento para dirigirse hacia otros lugares, serán encapsulados por la Policía hasta que salgan de allí. Mientras que aquellos alvearenses o sanrafaelinos de los distritos nombrados que trabajen en otros lugares y no sean esenciales no tendrán permitida la salida. Como así también, se les recomienda a los alvearenses (como estudiantes universitarios) que vivan en otros lugares que no ingresen al departamento "porque no van a poder salir".
Estas medidas fueron tomadas luego de que ayer se confirmara la circulación de la variante Manaos en el departamento, una cepa del Sars-Cov-2 que muestra una alto nivel de contagiosidad y cuyo impacto en las personas es mucho más severo que la cepa "original" del Covid-19. "Lo que se busca es que no salgan personas de General Alvear para vitar la propagación de la cepa Manaos, para que no contagien a otras personas", explicó Marcolini en una conferencia de prensa brindada este mediodía.
Por otra parte, se dispuso que no se podrá circular entre 20.30 y 5.30, salvo personal esencial.El cierre de los comercios fue fijado como máximo a las 19.30, y comprende a los llamados "comercios de proximidad"; se fijó la suspensión de actividades deportivas en clubes y gimnasios y la limitación celebraciones religiosas al 10% de la capacidad y hasta 19.30.
En cuanto a los locales gastronómicos, podrán atender hasta las 19.30 y a partir de esa hora y hasta las 23 deberán funcionar bajo la modalidad de delivery.
"La situación que se generó en Alvear luego de la secuenciación del virus Sars-Cov-2 explica el crecimiento exponencial de casos. En abril superamos la cantidad de casos que tuvimos en todo el 2020", justificó Marcolini. Además, explicó que esta cepa tiene una "agresividad" mucho más alta y que la mayoría de los pacientes internados con oxígeno por Covid tienen entre 25 y 55 años. La mayor cantidad de fallecimientos en este mes se dio también en esa franja etaria.
"Todas las medidas tienden a bajar la circulación y que haya una baja en la tasa de contagios. Las medidas que tomamos estaban dando resultados positivos, pero necesitamos que esto caiga abruptamente y desestresar el sistema sanitario", agregó el intendente.
En cuanto al dictado de clases, Marcolini defendió la presencialidad. "Solo tres escuelas cerradas por criterio epidemiológico que responde a los protocolos de la Dirección General de Escuelas. En un departamento con distritos muy aislados, la escuela es la herramienta esencial para contener, e incluso para detectar casos".
"Tratamos de tomar medidas con respaldo científico. La escuela tiene una tasa de contagio menor a 1%", dijo aunque admitió que "sí conviene cerrar escuelas con problemas, o donde los chicos tienen que ir en colectivo, pero es un criterio de la DGE". En tanto, sí cerrarán para los turnos vespertinos.