viernes 12 ago 2022
Cuarentena

Alberto confirmó que sigue el ASPO en ocho departamentos de Mendoza

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de octubre de 2020 - 00:00

En una conferencia desde la provincia de Misiones, el presidente Alberto Fernández anunció la continuidad de la cuarentena en todo el país para los próximos 14 días (a partir del lunes), diferenciando aquellas regiones que permanecen en aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) de las que continuarán en distanciamiento (DISPO).

"Vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones que los últimos 14 días", anticipó el Jefe de Estado. Por lo tanto, en nuestra provincia permanecerán en ASPO los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo, Las Heras, Guaymallén, Tupungato y Tunuyán. El resto, en tanto, seguirá en fase de distanciamiento. 

Según explicó, en esas ocho provincias (además de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Río Negro, San Luis y Chubut) se concentra hoy el 55% del total de los contagios a nivel país. El AMBA, en tanto, contiene un 25 por ciento.

"Vamos a concentrar el esfuerzo en esas zonas. En muchos lugares notamos estrés en la atención medica, hospitales colmados, terapistas cansados y debemos garantizar la atención médica que todos necesitan. Hay lugares concretos donde el nivel de saturación sanitaria está siempre en un punto límite", destacó, y puso como ejemplo el Gran Mendoza, que con 88% de ocupación de camas UTI, se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional.

Sin embargo, Fernández manifestó que existe una sensación de estabilización de casos diarios, que se ubica en torno a los 15 mil diarios. Aunque advirtió que en el interior "se ha diseminado el virus más allá de las ciudades, llegando también a los pequeños pueblos", lo cual emparentó con el mayor "tránsito de personas y vehicular". "El virus no viene hacia nosotros sino que nosotros vamos hacia él", reiteró.

Recomendó a las provincias "tener en cuenta la experiencia del AMBA, que fue funcionando y es el modelo que debemos seguir". Destacó que es necesario para la economía "ir poco a poco abriendo actividades, pero con mucha prudencia". Mencionó el rebrote en algunas zonas de Europa, "que es una prueba contundente de que el tema no está terminado".

Por último, "peronizó" el discurso cuando afirmó que nadie preveía que le tocaría gobernar en tiempos de pandemia, pero "como hombres que hacemos política, y con todo respeto los peronistas mucho más, es lo que nos tocó, y le ponemos el pecho, nos ponemos de pie y nos comprometemos con nuestra gente".

"Vamos a levantar el país y a superar la pandemia, tengamos mucha confianza en nosotros", cerró el presidente

Los datos nacionales en los que se basó la decisión

Noticia en desarrollo

Te Puede Interesar