"Con el propósito de promover un salto de calidad en la vida institucional de Mendoza, disminuir sustancialmente el gasto de la política, mejorar los controles públicos y extender derechos, estoy enviando el proyecto de Reforma Institucional a la Legislatura", comenzó señalando el mandatario provincial.
Agregó que "la trascendencia de la iniciativa es en sí misma una invitación para crear nuevos consensos que nos unan y promuevan mayor solidez en los lazos de confianza que vinculan a representantes y representados".
Remarcó que con esta propuesta esta cumpliendo "uno de los anuncios más relevantes que hiciera en la apertura de sesiones ordinarias y, también, durante la campaña electoral".
En cuanto a los cambios impulsados, explicó: "Estoy proponiendo una serie de reformas puntuales, entre las que se destacan, ir hacia un sistema unicameral que introduce la representación territorial a nuestra Carta y también, mecanismos de participación directa para enriquecer la democracia representativa".
"También, la eliminación de la elección de medio tiempo, la limitación de la reelección de legisladores y concejales y la ampliación del período ordinario de sesiones de la Legislatura", agregó.
A la vez que sumó "el principio de equilibrio fiscal como deber del Estado y derecho colectivo de los mendocinos; el régimen municipal autónomo y el establecimiento de principios rectores en materia de coparticipación municipal de impuestos" y "la equiparación e incorporación de derechos establecidos en la Constitución Nacional y el reconocimiento expreso del derecho al voto voluntario para los jóvenes de 16 años".
Y finalmente, expresó que la iniciativa también busca "la consagración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en el ámbito público y la obligación del Estado de promover en el ámbito privado la igualdad real de oportunidades entre géneros.