Covid-19
Con el "brote" en el Lagomaggiore, son 21 profesionales de la salud contagiados
Martes, 7 de julio de 2020

De los 14 casos positivos registrados este lunes 6 de julio en Mendoza, cinco se tratan de profesionales de la salud y otros cinco son familiares de ellos. De este modo, desde el inicio de la pandemia, en Mendoza contrajeron el virus 21 trabajadores sanitarios, entre médicos/as y enfermeros/as.

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes indicaron que cuatro médicos del Hospital Lagomaggiore y una enfermera de 32 años del área de neonatología del Perrupato están incluidos en el parte dado a conocer ayer.

En cuanto al nosocomio capitalino -que el domingo ya había registrado dos contagios que correspondían al personal-, si bien la ministra Ana María Nadal destacó que se trabaja con la modalidad 14 y 14 (un grupo presta servicios dos semanas y descansa las dos siguientes, y viceversa), desde el gremio que nuclea a los trabajadores (Ampros) denunciaron que tal rotación no se cumplió, razón por la cual se habría desatado el brote en el centro asistencial.

En el Lagomaggiore ya son seis los trabajadores contagiados (Foto: Cristian Lozano)

El sindicato atribuye esta situación a un memorándum de la Dirección Ejecutiva del Lagomaggiore, en el cual se resuelve que "todos los departamentos, divisiones, secciones, unidades y servicios a partir del 22 de junio, cuenten con la asistencia de carácter presencial (al 100% de la carga horaria y función) de los responsables y referentes de las mismas".

Por los primeros dos casos, otros 20 trabajadores del hospital fueron aislados y testeados, cuatro de los cuales arrojaron positivo ayer.

El resto de los profesionales de la Salud contagiados en Mendoza durante la pandemia

- Un médico residente (27 años) y un cirujano (36) del hospital Lagomaggiore. Ambos dieron positivo el domingo 5 de julio. El primero quedó internado en el mismo nosocomio en tanto que el segundo se encuentra en la Clínica de Cuyo.

- Ginecólogo que presta funciones externas como contratado del Hospital Español (positivo el 23 de junio). Por este caso también se aisló a una buena parte de compañeros que pudieron tener contacto con el médico.

- Tres enfermeras del Hospital Notti. Una de ellas, de 30 años, dio positivo el 25 de junio aparentemente a través de su hermana, una mujer embarazada cuyo nexo está relacionado con el ginecólogo. Dos compañeras de la joven fueron confirmadas como positivo días más tarde.

El Hospital Notti registró tres casos por el momento (Foto: Cristian Lozano)

- Médica residente del Hospital Central. Tiene 27 años y su contagio fue informado el miércoles 1 de julio. Si bien se había aislado preventivamente, nueve pacientes y otros trece profesionales de ese centro asistencial también fueron separados y testeados. No se contagió en el lugar, sino en otra clínica donde presta servicios.

- Tres enfermeras del Hospital Perrupato, de San Martín. El 30 de junio se conoció el primer caso: una trabajadora del área de neonatología de 59 años. El 2 de julio y el 4 de julio se sumaron las otras dos trabajadoras. En tanto, el 24 de junio se había informado que un empleado de limpieza de ese nosocomio había contraído el virus en el sector de Covid-19.

- Cuatro médicos de la Clínica Francesa, contagiados en abril. La primera fue una infectóloga y luego se conocieron dos casos más. Por ello, se hisoparon a 30 de sus colegas, uno de los cuales también dio positivo. Tras estos hechos, con la venia del Ministerio de Salud, la clínica cerró sus puertas durante dos semanas por prevención.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario