Análisis

Punto para Sergio Massa en el canje de bonos

El canje de bonos en poder del Estado que planteó Sergio Massa recibio en aval de la Facultad de Ciencias Economicas de la UBA.

Por Marcelo López Álvarez

La famosa “plata de los jubilados”, ese lugar común acuñado sin demasiados fundamentos que ya hemos explicado en estos espacios tomó nueva centralidad cuando el ministro Sergio Massa anunció el canje de bonos bajo legislación extranjera que estaban en las carteras de más de 100 instituciones y reparticiones del Estado Nacional.

La centralidad del tema del canje se desató a raíz de que, obviamente, el mayor tenedor de esos bonos era el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES. Precisamente lo que el aparato mediático político dio en llamar la “plata de los jubilados” aunque el FGS está lejos de ser eso.

En medio de la disputa desatada cuando Sergio Massa hizo el anuncio el Ministro decidió saldar la discusión solicitando a la universidad publica. En este caso a la -insospechada de kirchnerista- Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Ayer la Facultad dio a conocer su informe en un documento de siete paginas que seguramente habrá caído muy bien en las oficinas del Ministerio de Economía

El resumen ejecutivo del informe sobre el DNU 164/2023 asegura que las respuestas plasmadas en el paper centran su análisis en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), dado que este representa la mayor parte de las tenencias involucradas en las operaciones de venta y/o canje.

image.png
El Ministro Sergio Massa en la reunión donde anunció el canje de los bonos en poder del Estado

El Ministro Sergio Massa en la reunión donde anunció el canje de los bonos en poder del Estado

Los especialistas aseguran que el FGS constituye un stock que no debe confundirse con el flujo correspondiente al pago periódico de haberes que realiza ANSES, por ello las operaciones analizadas no se corresponden con ningún impacto directo en los haberes a percibir por los beneficiarios del organismo previsional.

Y agregan que de hecho, el FGS nunca fue utilizado para solventar las insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público ni para preservar el monto de las prestaciones a cargo de la ANSES.

El informe concluye que tanto la venta como el canje de títulos públicos no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados. Por el contrario, ambas operaciones suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de realización.

Según los analistas de la FCE de la UBA En el caso de la venta de títulos ley argentina (Bonares), la ganancia patrimonial es de casi un 46% producto de la venta y posterior suscripción del bono dual 2036 por el 70% del producido. Complementariamente, los organismos reciben el 30% restante en efectivo.

En tanto que el canje de los bonos globales implica una revalorización promedio de las carteras de los organismos públicos en torno al 104% promedio. Si bien esta valorización se reduce si tomamos precios de mercado potenciales de los títulos a canjear, el resultado sigue siendo positivo para los organismos alcanzados por esta medida en un porcentaje superior al 23,4%.

Además advierten que las operaciones de canje tienen efecto neutro sobre la deuda total del sector público consolidado ya que solo implican un cambio de activo al interior de los organismos que lo conforman. Los especialistas a pesar del dictamen favorable dejan sentado una preocupación por el efecto relacionado con el aumento de la deuda pública nominada en moneda extranjera en manos del sector privado, que resultaría como parte de la operación bajo análisis de la eventual venta de títulos públicos en el mercado a precios muy por debajo de la par, y cuya contrapartida es la convalidación de elevados retornos en moneda extranjera.

Los funcionarios de Economía aseguraban ayer que la novedad era esperada y marca que la idea era no solo correcta sino también legal. La pregunta es si será efectiva y logrará achicar la brecha de los diversos dólares que hoy complican la economía argentina.

Informe MECON 2023 digitalizado.pdf

Te Puede Interesar