Numerosos allanamientos de la Afip para desbaratar maniobras de evasión fiscal
Fue el resultado de 36 allanamientos. Cómo funcionaba la red de evasión fiscal detectada por Afip y cuánto dinero desvió.
Inspectores de Afip en el operativo a una de las empresas que ofrecía terminales bancarias como parte de la evasión fiscal
Tras 3 meses de investigación, Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) allanó 36 domicilios por evasión fiscal. Se trata de distintas SA (Sociedad Anónima) "truchas" vinculadas a distintos contribuyentes que vía terminales bancarias de pago conocidas como POS, desviaron más de $2.000 millones.
El perfil por el que se los investigo develó que se trataba de deudores relevantes con escasos movimientos bancarios, que con la finalidad de evadir el pago de tributos desviaba ingresos a través de empresas fantasmas.
Los titulares reales usaron distintas sociedades que se reemplazaban unas a otras, mientras los dueños mantuvieron oculto el manejo de la explotación comercial.
Como resultado del procedimiento, se secuestró dinero en efectivo por un valor de u$d 1 millón y mucha documentación e información en soporte digital de interés para la causa. Afip venía de desbaratar otra maniobra millonaria relacionada a la industria del vino en Mendoza.
WhatsApp Image 2024-06-18 at 10.18.27 PM (1).jpeg
Cómo se montó la maniobra de evasión fiscal
Las SA se escondían detrás de empresas “cáscaras” que generaron deudas impositivas y previsionales.
Como parte de la maniobra de evasión se detectó que luego cambiaban de razón social. Y con el uso de testaferros insolventes, traspasaban la nómina de trabajadores.
Pero el mecanismo montado para evadir es un poco más intrincado.
Es que Afip detectó un grupo de empresas y profesionales que operaban en conjunto, con la finalidad de ofrecer “terminales POS” y cuentas bancarias de titularidad de sociedades apócrifas, usadas por contribuyentes del rubro gastronómico y de indumentaria.
Afip y la denuncia ante la Justicia
Los 36 operativos se realizaron mayormente en Capital Federal. Pero también hubo otros 8 en Mar del Plata, y los restantes en La Plata y la localidad de Pilar.
En total, a través de esta maniobra de evasión desviaron $2.000.000.000 que eran depositados en las cuentas bancarias de las usinas y posteriormente utilizados para el pago a proveedores y los sueldos de los empleados.
Mediante el análisis de las IP utilizadas tanto por las usinas, como por las usuarias de los posnet, domicilios, socios y demás datos relevantes, se estableció la vinculación con una sociedad profesional, la cual sería la organización delictiva encargada de la creación, administración y comercialización de estas complejas maniobras.
La AFIP realizó una denuncia penal que quedo radicada en el Juzgado Federal en lo Penal Económico Nro.9, incluída una solicitud de medidas de urgencia a fin de resguardar los intereses del Fisco.