6 de agosto de 2026
{}
vehículo

El Gobierno modificó los valores de referencia para patentamientos y transferencias de vehículos

Desde agosto rige una nueva tabla de referencia para vehículos que se utiliza para calcular el costo de los principales trámites registrales.

Por Sitio Andino Economía

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) actualizó la tabla de valuación de autos y motos que se utiliza como referencia para calcular los aranceles de los trámites de patentamiento y transferencia de vehículos.

La medida fue oficializada este miércoles mediante la Disposición 160/2026, publicada en el Boletín Oficial, y comenzó a regir desde el 1 de agosto. La nueva tabla reemplaza a la que estaba vigente desde fines de 2025 e incorpora valores actualizados para las distintas marcas, modelos y años de los vehículos.

La nueva tabla reemplaza a la que estaba vigente desde fines de 2025.

La nueva tabla reemplaza a la que estaba vigente desde fines de 2025.

La nueva tabla que utilizarán los registros

Los valores de referencia establecidos por la DNRPA son utilizados para determinar el costo de distintos trámites registrales, entre ellos la inscripción inicial de vehículos 0 kilómetro y las transferencias de unidades usadas.

En los considerandos de la disposición, el organismo explicó que la actualización responde a un procedimiento técnico que toma como base estadísticas provistas por entidades del sector automotor, entre ellas la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

La norma no establece un porcentaje general de actualización, ya que la valuación se modifica de manera individual según la marca, el modelo y el año de cada vehículo.

La disposición contempla los autos cuyo modelo o año no estén incluidos en la nueva tabla.

La disposición contempla los autos cuyo modelo o año no estén incluidos en la nueva tabla.

Qué ocurre con los modelos que no figuran en la tabla

La disposición también contempla los casos de vehículos cuyo modelo o año no estén incluidos en la nueva tabla de valuación.

En esas situaciones, los Registros Seccionales deberán calcular el valor tomando como referencia el correspondiente al año inmediato anterior y adicionando un 8%. Ese porcentaje aplica únicamente para esos casos y no representa un aumento general de la tabla.

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES: quiénes cobran este jueves 6 de agosto de 2026

Las Más Leídas

Alerta en Mendoza: ingresa un combo extremo con Zonda, heladas y chances de nieve en el llano.
El operativo se realizó entre las 10 y 12 de este miércoles en Maipú.
La adolescente fue derivada al hospital Scaravelli, donde finalmente falleció. 
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 5 de agosto: números ganadores del sorteo 3397
Los senadores nacionales por Mendoza: Rodolfo Suarez, Mariana Juri y Anabel Fernández Sagasti.