El presidente Javier Milei expuso en el 42º Congreso Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) para referirse al futuro económico del país, puntualizando en el proceso de dolarización. En la misma orientación que el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que trabajan sobre una flexibilización de normativas para que aquellos que utilicen “los dólares del colchón” no sean investigados en el futuro.
"Estamos trabajando en conjunto ARCA, con el Ministerio de Economía y con el Banco Central de la República Argentina para flexibilizar esas normas y que nadie los persiga por utilizar los dólares del colchón, una verdadera revolución libertaria", afirmó.
Javier Milei reiteró que habilitarán la circulación de dólares no declarados
El presidente explicó que cuando se agote el money overhang “el tipo de cambio va a tener que ir muy rápido al piso de la banda”. Advirtió que, en perspectiva, esto podría devenir en un problema ya que el ajuste sería más veloz y “podría mandar muchas empresas a la quiebra”.
Frente a este escenario, indicó que si se va muy rápido al piso de la banda la pregunta es: “¿cómo hacer para monetizar la economía sin emitir dinero?”. “La cantidad real de dinero en la economía no la determina el Banco Central, sino los individuos”, por lo que insistió en la dolarización endógena.
Sin embargo, consideró que las personas no lo hacen “porque tienen miedo de dejar los dedos marcados y que ARCA los persiga”. Justamente por ello, aseguró que están trabajando en la flexibilización normativa para que no haya persecución al momento de utilizar “los dólares del colchón”.
“Devolver la libertad es también que esa gente pueda volver a meter su dinero dentro del sistema sin que nadie los persiga. Estamos trabajando en eso”, puntualizó.
En definitiva, el Gobierno busca que las personas moneticen la economía a través de la dolarización endógena. “Habrá un momento en que van a hacer tantos los dólares respecto de los pesos que ese día, si se nos da la gana, vamos a poder cerrar el BCRA y liberarnos de los políticos de acá a la eternidad”, dijo enfáticamente el presidente/ Ámbito Financiero