Mientras el Banco Central sigue perdiendo reservas, a pesar de que en las dos últimas ruedas compró un poco más de 60 millones de dólares, pero salieron de sus arcas más de 900 millones en esos dos días, los consultores nacionales e internacionales ya hacen previsiones de que puede pasar con el dólar oficial.
El Gobierno no solo pierde reservas, sino que aumentan las presiones devaluatorias sobre una economía que aparece desfasada del contexto internacional y sobrevive gracias a todo lo que Javier Milei y Luis Caputo denostaron; Cepo e Impuesto PAIS.
Dólar oficial y blue e IPC son las principales preocupaciones de un equipo de gobierno económico que a esta altura nadie sabe quién conduce.
Parece haber tres cabezas cada una con una preocupación distinta. Javier Milei pensando solo en la inflación, Luis Caputo obsesionado con los dólares financieros para garantizar las ganancias de sus socios y Federico Sturzenegger promoviendo desregulaciones que permitan abaratar y facilitar negocios.
Mientras todo esto pasa el BCRA hace ingentes esfuerzos para controlar el tipo de cambio sin que lleguen los dólares que en campaña prometió Javier Milei y después pretendió garantizar Caputo.
El crawling peg del 2% suma atraso frente a la inflación local y la situación internacional, mientras comienzan las proyecciones sobre lo que puede pasar de aquí a fin de año y comienzos del próximo.
Los números del Gobierno proyectan, a partir de la obsesión de Javier Milei, un dólar oficial de 1016 pesos para fin de diciembre. El número surge de la promesa presidencial de mantener el ritmo del 2% mensual hasta que la inflación converja a cero.
image.png
Los bancos extranjeros creen que el dólar crecerá por sobre lo que prevé el gobierno de Javier Milei.
Dólar: Qué piensan los bancos extranjeros
Según el relevamiento mensual de Bloomberg, el promedio de los bancos internacionales proyecta que el dólar oficial alcanzará 1.160 para finales de este año o sea que en algún momento rompería el crawling de dos puntos. Igual parece un número escaso, es apenas 24% más que la cotización oficial con que arrancó esta semana
Las entidades financieras en promedio desarrollan escenarios con un dólar oficial de 1428 pesos para el segundo trimestre de 2025.
Revisando los datos que relevó la Agencia Bloomberg este es el pronóstico banco por banco
Wells Fargo: Proyecta un dólar a 970,00 para fin de año y a ARS$1.050 para el segundo trimestre de 2025.
BBVA: Espera un dólar a 1.160,00 para fin de año y 1.428,29 para el segundo trimestre de 2025.
The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ (MUFG): Prevé un dólar a 1.350,00 para fin de año y a 1.500 para el segundo trimestre de 2025.
Standard Chartered: Estima un dólar a 1.050,00 para fin de año y 1.180 para el segundo trimestre de 2025.
JPMorgan Chase: Anticipa un dólar a 1.375,00 para fin de año y a 1.550 para el segundo trimestre de 2025.
Banco Santander: Proyecta un dólar a $1.400 para fin de año y a 1.626 para el segundo trimestre de 2025.
Más allá de los valores finales está claro que ninguno parece creer que el Gobierno de Javier Milei podrá mantener la actualización en 2 puntos mensuales en la cotización del dólar oficial.