Todos los miércoles a las 17, enAconcagua Radio 90.1, el Dr. Miguel Carlos Palmieri participa del espacio “Sexualidad y pareja” dentro del programa Haciendo Cumbre. Con la conducción de Emiliano Serrano y Cecilia Zabala, la columna ofrece herramientas para repensar vínculos, con una mirada profesional, empática y accesible.
amigos.png
El doctor Palmieri destacó que hay que tener claros los sentimientos.
Amistad, sexo y amor
En la víspera del Día del Amigo, el Dr. Palmieri abordó la complicada relación entre amistad, sexo y amor. Este tema, que ha ganado popularidad tanto en las redes sociales, como en ámbitos profesionales, suele generar opiniones polarizadas. Según Palmieri, "no hay verdades absolutas, solo tendencias" en las relaciones que combinan estos elementos.
El doctor explicó que los términos para describir estas relaciones, como "follamigos" o "amigos con derecho a roces", varían en significado y contexto. "Cuando algo tiene tantos nombres, indica que tiene diversas acepciones", afirmó. A su vez, argumentó que el hecho de que existan tantas denominaciones indica la pluralidad de experiencias y expectativas asociadas a cada término.
Además, hizo referencia a la importancia de la comunicación amorosa. "Cuando te encontrás con un amigo, ya has recorrido una parte del proceso, porque es raro que estés pensando que te va a traicionar o que no le vas a poder contar nada. Si ya has recorrido un camino con ese amigo estás más cerca de sentir amor erótico", indicó.
Embed
Sin embargo, diferenció que hay personas que tienen claros sus sentimientos por sus amigos y lo alejan del amor, mientras que otros están abiertos a experiencias que no se anclan estrictamente en la amistad. "En ese devenir entre estos dos extremos hay un montón de grises. Una vez que ya pasaste hacia el amor sexual, cambia la dinámica de la relación", aclaró.
El especialista indicó que usualmente los "amigovios" son parejas que aparecen después de un amor doloroso, de un duelo. "Cuando las emociones están a flor de piel, hay que bajar un cambio, esperar que pase el tiempo, porque si no cometés errores. No significa que vos te vas a meter con esa persona y vas a tener una enfermedad de transmisión sexual, sino que puede ser que vos le metas el corazón y la otra persona no", dijo.