Crisis y pobreza

Refugios colapsados y familias en la calle: la dura realidad de la crisis en Mendoza

En medio de la grave crisis económica, decenas de personas se encuentran sin hogar en la provincia de Mendoza. Hay familias enteras durmiendo en la calle.

La crisis golpea de lleno a las familias y, para algunas, la calle se convierte en su nuevo hogar. Con los refugios de la provincia de Mendoza colapsados de personas, desde la Fundación Puente Vincular aseguraron que "muchos no pueden afrontar los costos del alquiler". El panorama.

Sergio Fadón, de la Fundación Puente Vincular, explicó a Medios Andinos que durante el último tiempo han visto "un incremento en la cantidad de personas en situación de calle".

"Es progresivo, desde enero se ha complicado más. Ahora vemos que mucha gente está pernoctando en las zonas del Parque O'higgins y cerca del Hospital Central. Hay un incremento y se generan como ranchadas grandes", explicó Fadón.

El referente de Puente Vincular explicó que "en los recorridos que realizan por las plazas", también se observa este incremento.

"Ahora hay familias completas de personas muy jóvenes, por arriba de los 40 que también están con sus hijos, personas mayores que no pueden seguir pagando sus casas o sus pensiones entonces terminan en la calle", comentó. "Ahora hay familias completas de personas muy jóvenes, por arriba de los 40 que también están con sus hijos, personas mayores que no pueden seguir pagando sus casas o sus pensiones entonces terminan en la calle", comentó.

A ello se suman las familias que no pueden seguir pagando los altísimos costos que implica alquilar -frente a los sueldos percibidos- y aquellos que "viven en la calle, de generación en generación".

pobreza, indigentes, pobres, vivir en la calle, mendigo.jpg

"Hay un refugio de mujeres y uno para hombres, pero los dos están colapsados", recalcó Sergio Fadón. "Hay un refugio de mujeres y uno para hombres, pero los dos están colapsados", recalcó Sergio Fadón.

Y agregó: "No reciben más gente y están hechos para 60 personas más o menos. No alcanza para la cantidad de personas que son hoy".

La Fundación Puente Vincular -que inició con un grupo de jóvenes de la Comunidad Jesuita de Mendoza-, hoy es un espacio laico y apartidario que cuenta con alrededor 80 voluntarios activos y más de 100 cocineros voluntarios, que funcionan gracias al aporte de 50 socios colaboradores.

Además de brindar contención, son el nexo entre las personas en situación de calle y los programas gubernamentales que puedan existir. Consultados por la forma de colaboración, desde la Fundación explicaron a Medios Andinos que, frente a casos que observamos diariamente, "hay que tratar de darles una mano, si se puede".

"Hay que preguntarles más o menos qué es lo que necesitan. Generalmente van a necesitar una campera, un abrigo, una bufanda; cualquier cosa sirve, un par de medias también es muy útil", aseguraron. "Hay que preguntarles más o menos qué es lo que necesitan. Generalmente van a necesitar una campera, un abrigo, una bufanda; cualquier cosa sirve, un par de medias también es muy útil", aseguraron.

Embed - NOTABLE AUMENTO DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

También puede interesarte leer: Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

Te Puede Interesar