Plan para el desarrollo

Minería: Cornejo volvió a destacar "el apetito" por el cobre

Destacó que Mendoza puede aprovechar "el apetito del mundo por el cobre" para almacenar energía. Cómo ir por una minería sustentable, según el gobernador.

El gobernador Alfredo Cornejo ratificó su idea de impulsar la minería en Mendoza, al insistir en la necesidad de aprovechar el potencial de la mano del cobre. Y satisfacer "el apetito" que tiene el mundo por ese y "otros minerales críticos" para la energía, como el litio.

Lo hizo luego de participar de Mendoza Mines & Wines, en Valle de Uco, donde disertó el analista en Exploration Insights Joe Mazumdar.

"Mendoza tiene una gran potencialidad, aprovechando la ventana de oportunidades de la provincia y de Argentina Hay mucho apetito en el mundo por el cobre y todos estos minerales críticos”, señaló el mandatario, en un análisis que incluyó la necesidad de cambiar la matriz energética y neutralizar el cambio climático.

Cornejo sostuvo que “si queremos detener los problemas climáticos del mundo, necesitamos cambiar la matriz energética, no depender del petróleo. Y más de energías limpias, que requieren minerales para almacenar la energía y para transportarla. El cobre es un mineral para transportar la energía y Mendoza tiene muchísimo”.

Las declaraciones del gobernador llegan en la previa de una semana clave para el Gobierno. Es que finalmente el Senado tratará el discutido cambio del Código de Procedimientos para la minería en Mendoza, herramienta con la que el Ejecutivo quiere contar para facilitar las inversiones en el sector, que ya tiene media sanción de Diputados.

Minería sustentable: cobre por flotación

En los últimos días, el Gobierno se ha mostrado activo en su propósito de mostrar a Mendoza como una plaza para el desarrollo minero. Es que mientras Cornejo participaba de la Cesco en Chile, la vicegobernadora Hebe Casado viajó a Australia para estar en una feria mundial.

Al mismo tiempo, el gobernador remarcó que “en el mundo se está extrayendo el cobre con métodos muchísimo menos invasivos que permiten cuidar el medio ambiente, y se está sacando con flotación”. Y en tal sentido lo resaltó como una modalidad compatible con la ley 7722.

mazumdar cornejo.jpg
El gobernador Cornejo, en el evento en el que se habló de minería y la situación de Mendoza

El gobernador Cornejo, en el evento en el que se habló de minería y la situación de Mendoza

“Estamos tratando de sensibilizar a todos los empresarios que están en la agricultura, en la agroindustria, en otras actividades, para que cada uno de ellos empiece a comprender la actividad”, acotó Cornejo, a propósito del evento durante el que se habló de minería en medio del oasis vitivinícola del Valle de Uco.

Pero también se refirió a los beneficios de desarrollar la minería en Mendoza, como lograr que "las ganancias que tengamos se queden en Mendoza, en trabajo, en inversores mendocinos, en empresas mendocinas. Hay una oportunidad, hay una demanda enorme de cobre, y nosotros tenemos en toda nuestra geografía mucho”.

Con Malargüe como "el" lugar para avanzar con la explotación de ese mineral "en esta primera etapa", Cornejo también subrayó la intención de que en Mendoza haya minería sustentable.

“La minería sustentable encaja perfectamente con el cobre, porque para cuidar el ambiente necesitamos energías limpias, y para transportar energía limpia necesitamos al cobre. Y para almacenarla se requiere litio y tantos otros", apuntó el gobernador.

Mazumdar destacó al "distrito minero" Malargüe

Por su parte, Mazumdar destacó los avances de Mendoza en materia de minería.

Y que desde los '90 “siempre había un problema de hacer algo en Mendoza”, frente a otras provincias que hacen minería como Jujuy y Salta, con el litio. O San Juan, con cobre y oro, y Santa Cruz, también con oro.

“Todo anda bien. Entonces, el problema no era Argentina, era el problema con Mendoza. Entonces, cuando escuchaba de activar esa idea en Mendoza, pensaba que era una buena idea para hacer la licencia social”, señaló el experto.

Frente a eso, el experto destacó la iniciativa del Gobierno de desarrollar el Distrito Minero Occidental Malargüe. Y que Mendoza quiera "las mismas ventajas que tiene Salta, que tiene Jujuy, que está llegando a San Juan, sin tener una mina importante de cobre produciendo”.

Geólogo de profesión que trabajó para diferentes mineras del país, Chile, Australia y Canadá, entre otros países, Joe Mazumdar es editor y analista de mercado en Exploration Insights desde enero de 2016. Anteriormente, pasó seis años como analista minero senior en Haywood Securities y Canaccord Genuity, en Vancouver y, antes de eso, otros seis años como director de Planificación Estratégica y Desarrollo Corporativo en Newmont Mining (Denver) y analista de mercado senior/comerciante de materias primas en Phelps Dodge (ahora Freeport McMoRan, Phoenix).

Te Puede Interesar