La historia sin fin

Paso a Chile: 5 horas de espera para cruzar desde Mendoza

Desde Gendarmería Nacional informaron que hay hasta 5 horas de espera en el Paso a Chile. Ayer, cruzaron casi 3 mil personas.

Como cada verano, miles de mendocinos/as se embarcan en el desgastante desafío de cruzar al vecino país. Es que hace años que existe el mismo problema para el que, al parecer, no hay una solución por lo que el resultado es siempre igual: largas filas de autos que esperan durante horas en el Paso a Chile a merced de las inclemencias climáticas y sin ningún servicio.

Desde Gendarmería Nacional, informaron que este martes, ingresaron 2.968 pasajeros por el Paso Cristo Redentor-Libertadores en 22 colectivos y en 747 autos desde este punto en el norte de Mendoza. Así, el número de personas que quiere cruzar sube cada día y en proporción directa, también aumenta la cantidad de horas de espera.

Este miércoles, la Jefatura de Fronteras, Coordinación Paso Cristo Redentor señaló que hay demoras de 5 horas para ingresar a Libertadores por lo que la fila de vehículos sigue sumando kilómetros. La situación no es nueva y los mendocinos/as la conocen muy bien. Sin embargo, sigue sin solución pese a las circunstancias.

WhatsApp Image 2023-01-04 at 10.33.08 AM.jpeg
Cinco horas de espera para cruzar a Chile.

Cinco horas de espera para cruzar a Chile.

"Hay que preguntarnos si Chile está preparado para el turismo receptivo argentino", cuestionó Justo José Báscolo, jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional Cristo Redentor.

"No hemos avanzado en la simplificación de procesos. Lo que nos falta es el control simplificado aduanero entre los dos países. No lo hemos podido lograr porque los organismos pares no se ponen de acuerdo y no podemos avanzar informáticamente. Chile tiene una metodología de trabajo con controles que son muy rigurosos. No se requiere gran cantidad de funcionarios de Aduanas, hay que buscar la forma de descomprimir", sostuvo.

Otra opción

Pero el Paso Cristo Redentor no es la única forma de cruzar a Chile: en el sur de Mendoza, se encuentra el Paso Pehuenche. En ese punto, el tiempo de espera es significativamente menor porque la cantidad de autos que espera es inferior a la que aguarda en el cruce que se encuentra al norte de la provincia.

“Estamos aguardando mayor caudal de turistas, estamos recibiendo entre 200 y 300 personas por día que visitan los emprendimientos turísticos que tenemos cercano al límite internacional, se han incorporado scanner de DNI y es mucho más rápido el registro”, explica el coordinador del centro de Frontera, Pablo Cabrera.

Y agregó: “Los tiempos son cortos (entre 5 y 10 minutos). Se solicita el último ejemplar de DNI, el carnet original de vacunación, la documentación del vehículo y la RTO”.

Te Puede Interesar