La odisea de las personas con discapacidad a la hora de tomarse un colectivo
Lectores de Sitio Andino se contactaron para tratar un tema recurrente en el área de discapacidad: "Siguen faltando colectivos accesibles en el área urbana".
En Mendoza se viene trabajando en la implementación de ciudades accesibles, es decir, para que todos estemos incluidos en el mismo espacio. Sin embargo, la utilización del transporte público de pasajeros sigue en el ojo de la tormenta a la hora de ser utilizados por personas con discapacidad. Las empresas están trabajando en el tema de la accesibilidad del usuario.
Sitio Andino dialogó con pasajeros del transporte urbano y de media distancia, muchos de ellos enfatizaron que se ven pocos colectivos que estén aptos para personas con discapacidad. Algunos aseguran que de depende también de la zona y del recorrido que hacen las unidades.
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Foto: Cristian Lozano
Vanesa Díaz, usuaria del transporte público, en diálogo con Sitio Andino expuso: “Hay dos cosas que me molestan mucho ahora que salgo con mi bebé en el coche o en brazos. Me he dado cuenta que son pocos los colectivos que traen rampa, a mi me facilitan subir con el coche armado y dejarlo "estacionado" en el espacio de discapacidad (cuando nadie lo requiera), yo creería que si el Gobierno o las empresas adquirieran solo unidades con rampa esto cambiaría y no lo digo por mí, sino que me imagino gente con silla de ruedas a la que les genera una dificultad subir al colectivo cuando viene sin rampa”.
Desde AUTAM (Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza), resaltaron que en Mendoza no existen más las unidades con rampas (estas rampas hacen mención a las más antiguas de aluminio y plástico que se trababan a la hora de desplegarse).
Rampas que ya no se utilizan en el trasporte urbano de pasajeros.
Actualmente las unidades del servicio urbano, que están asociados a AUTAM, son 1200 y el 50% de la flota ya cuenta con unidades accesibles.
Desde la Asociación explicaron que los colectivos con accesibilidad significan que son piso bajo y se inclinan hacia los pasajeros. En relación al término rampa, actualmente se ubican en los nuevos micros que tienen la puerta en el medio.
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Nuevas rampas en el transporte público para personas con discapacidad.
Foto: Cristian Lozano
Según la información suministrada, cuando llegó a Mendoza la implementación del MendoTran se retiraron de las unidades las rampas y se comenzaron a comprar flotas de piso bajo.
El 2 de enero del 2019 comenzó a utilizarse en la provincia el MendoTran, desde ese momento en los pliegos estaba notificado que las empresas tenían que tener el 20% de las flotas accesible y desde el 9no año de su implementación el 90% de las empresas tenían que contar la inclusión en sus unidades.
Qué pasa con la Sociedad de Transporte Mendoza (STM)
La empresa de transporte provincial cuenta con 61 buses y 16 duplas de las cuales en un 90% son flotas con accesibilidad. Además de la accesibilidad, se presentaron 20 unidades amigables con el ambiente.
Frente a dicha presentación, Daniel Vilches, presidente de la STM expuso: “Estas unidades no implican una ampliación ni agrandamiento de la empresa, significan una eficientización de la misma. Sacamos 20 unidades de circulación de combustión interna por 20 unidades que reducen sustantivamente la contaminación ambiental”.
Además de las líneas urbanas, donde aparentemente se está trabajando en contener la situación, las líneas de media y larga distancia, en su mayoría, no comenzaron a cambiar su flota.
Frente a esta situación Yenni, usuaria del transporte, nos relató: “Las rampas brillan por su ausencia. Hace poco tuve que viajar a Malargüe y tuve que pedir ayuda para subir acá y para bajar allá. Luego subir allá para volver a mi casa. Los colectivos no están ni un poquito equipados para llevar personas con discapacidad. De qué sirve que te den un pasaje sin cargo si muchas veces la persona no puede subir o bajar. O sea, tenés que tener si o si un acompañante que pueda alzarte”, describió.