Mendoza

La infantilización, la principal barrera contra la que luchan las personas con discapacidad

La atención y el trato en diferentes comercios es el principal reclamo de las personas con discapacidad en Mendoza. ¿Cómo se trabaja para cambiar la situación?

Por Florencia Rodriguez

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La fecha fue proclamada en 1992, mediante la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover la reflexión y las acciones que permitan construir y avanzar hacia una sociedad inclusiva y accesible para todos/as. En este sentido, son muchas las aristas para analizar, una de estas es el turismo y, de ahí, surgen los interrogantes: en Mendoza, ¿cómo se garantiza el derecho a la recreación y al goce, a los viajes y a las actividades culturales? ¿cuál es la principal barrera que encuentran las personas con discapacidad en este sentido?

Durante muchos años, el reclamo principal de las personas con discapacidad fue la accesibilidad a diferentes edificios- públicos y privados- y al servicio de transporte. Con el paso de los años, Mendoza fue avanzando en esos aspectos y ahora, se concentra en otra demanda: la atención de comercios, agencias de turismo y entidades relacionadas como la Terminal de Ómnibus y el Aeropuerto Internacional.

“Las barreras que se han encontrado, a través de las entrevistas a las personas con discapacidad y a sus familias, es la atención: generalmente se las infantiliza. Lamentablemente, esta infantilización sucede porque no hay una capacitación en el todo el sector del comercio, en diferentes entidades privadas y esa es la idea: que por medio de esa devolución sobre estos lugares para que nosotros tomemos acciones”, comenzó a explicar Catalina Bertochi, coordinadora del programa Somos Uno del Área de Accesibilidad e Inclusión de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

“Cuando visitamos aeropuerto y terminal, surgió esta demanda de las personas con discapacidad y fue muy positivo. Entonces, nos comunicamos con los referentes de cada sector para trabajar en conjunto con la Secretaria de Turismo para ejecutar esta mejora porque cuando hablamos de accesibilidad, no solamente nos referimos a la parte edilicia sino también el trato. En algunas personas existe ese temor para hablar o al expresarse con una persona con discapacidad. Por eso, desde el área generamos estas políticas inclusivas tomando como base a la agenda 2030 que busca el bienestar y que incluye, entre otros puntos, cómo puedo vincularme sin miedos ni tabúes”, agregó.

Al generarse esta demanda, el Área de Accesibilidad e Inclusión se propuso realizar, en el 2023, continuando con la capacitación que, consideran, es el camino hacia el bienestar. “Nosotros construimos en conjunto, tomando estos tópicos que surgieron en esta visita de capacitar al personal de aeropuerto, de la terminal, de las agencias. Incluso, ya se ha pensado en la elaboración de una insignia inclusiva para los comercios y otras instituciones que hayan realizado la capacitación y que garantiza tener un espacio accesible y adaptado para recibir a todos/as”, señaló Bertochi.

Además, de Somos Uno, el departamento de Accesibilidad e Inclusión en articulación con la Secretaría de Turismo y Cultura puso en marcha el programa Aprender a Viajar.Este programa cuenta con un ciclo de charlas y salidas prácticas, donde cada participante conoce y descubre cómo puede organizar un viaje. Esto va desde cómo armar una maleta según el destino hasta los diferentes medios para trasladarse de forma independiente y la contratación de un tour con una agencia de turismo”, explicó Felipe Rinaldo, secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Capital.

Y agregó: “Los/as participantes fueron convocados en un punto de encuentro y cada uno debió llegar allí, por sus propios medios. Esto es muy importante para que las personas con discapacidad comiencen a mejorar su independencia. Se visitó la terminal de ómnibus, el aeropuerto El Plumerillo y una agencia de turismo receptivo, Martur y Huentata, quienes nos abrieron sus puertas para dar a conocer las excursiones que brindan y la forma de contratación. Con estas acciones, se busca favorecer la participación activa de las personas con discapacidad, brindarle herramientas para ampliar su independencia y generar en la sociedad cambios positivos creando una Ciudad más amigable y accesible”, cerró.

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