Escuela primaria

Jornada extendida: la DGE sumará más escuelas

A partir de agosto, 50 escuelas rurales sumarán media hora más de clases mientras que la DGE estima que podrían llegar a 100 primarias más antes de fin de año.

Por Florencia Rodriguez

Durante el encuentro del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizó el pasado 22 de junio, se aprobó la resolución que determina los lineamientos de los convenios entre la Nación y las 24 jurisdicciones para implementar la jornada extendida que, en el caso de Mendoza, se traduce en media hora más de clases en las escuelas. Poco después, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, explicó en una conferencia de prensa que esta extensión de horario se implementaría primero en 50 escuelas rurales en una prueba piloto que comenzará el próximo 1 de agosto tras el receso invernal.

En aquel momento, Thomas aclaró que la idea es implementar la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación en “la gran mayoría de las escuelas de Mendoza”. De esta manera, la provincia se suma a Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca que ya acordaron también sumar más tiempo de clases y estima que podrían alcanzar las 100 primarias antes de finalizar este ciclo lectivo 2022.

Sin embargo, es necesario aclarar que en algunas escuelas primarias de Mendoza ya existe la jornada extendida, de dos horas y media, a través del "Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares" de la DGE que ya funciona desde marzo en 726 escuelas y que abarca a 30 mil alumnos y alumnas de primarias de gestión estatal. La diferencia entonces con la propuesta de la Nación es que el financiamiento del 80% (la provincia invertiría el 20% restante) es que esta extensión horaria se pueda extender a más escuelas y, en consecuencia, a más estudiantes- el universo en primaria es de 236 mil- independientemente de si tienen trayectorias débiles o no.

"Creo que vamos a estar arriba de las 100 escuelas antes de fin de año, al menos eso estimamos. No soy muy partidario de dar números porque en el medio pueden ocurrir muchas situaciones pero creemos que podemos llegar a las 100 primarias con la jornada extendida propuesta por la Nación. No hay que olvidar que el convenio es por 5 años, por lo cual es un proceso, no es que va a suceder de un día para el otro, hay muchas cosas a tener en cuenta como la disponibilidad de edificios y escuelas que puedan implementar más horas de clases, la organización de los y las docentes, son muchos factores. Por el momento, son 50 del ámbito rural y se sumarán más", explicó Thomas.

"Lo que nosotros queremos, desde la DGE, es darle más horas de clases a los alumnos/as que más lo necesitan con todos los programas que existen y que se vienen. Es decir, seguir implementando todas las políticas que estén disponibles y en marcha y que apunten a tener más tiempo en las aulas en aquellos lugares donde vemos que hay más necesidades en términos de aprendizaje. Para eso usamos la jornada extendida provincial, ahora la que vendrá de Nación junto con el programa 'Volvé a la Escuela', son tres líneas con el mismo objetivo", agregó.

En Mendoza, la jornada extendida propuesta por el Gobierno Nacional se enfocará en dos materias: Lengua y Matemática, así lo decidió la DGE luego de analizar los datos proporcionados por el GEM. "Van a ser más escuelas las que se van a sumar, a lo mejor no será sólo con media hora, quizás en algunas se pueda llegar a la jornada completa de 7 horas pero, como dije, es un proceso que no será de un día para el otro".

"Cuando firmamos convenio con determinada cantidad de escuelas para implementar esta propuesta de Nación, ese número de primarias libera el fondo que nosotros invertimos para el programa de Fortalecimiento de Trayectorias Escolares y, de esa manera, lo podemos aplicar en otras líneas, en otros colegios. Nuestra 'jornada extendida' desaparece cuando entra en vigencia el convenio con Nación y nosotros destinamos ese dinero para reforzar otras líneas. Entonces, sumamos más escuelas, más alumnos y alumnas de los que tenemos actualmente dentro del programa. Yo siempre espero lo mejor, por eso creo que podremos seguir organizándonos de manera tal que cada vez sean más las escuelas primarias que sumen más tiempo de clases en las aulas", cerró el titular de la DGE.

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