Mendoza

Comienza la jornada extendida para todos los estudiantes de Primaria con trayectorias débiles

Por Florencia Rodriguez

A partir del lunes 14 de marzo, se pone en marcha el "Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares" en 726 primarias de gestión estatal de Mendoza. El objetivo es ayudar a aquellos/as estudiantes con trayectorias de baja intensidad. Para cumplir con esta meta se determinó- a través de la Resolución N° 342 de la Dirección General de Escuelas (DGE)- extender la jornada y designar a un maestro/a de la comunidad educativa para estar a cargo de este acompañamiento que se realizará por agrupamientos que se conformarán en base a la información que indique el sistema GEM.

Entre los fundamentos de la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia, se indica que la información nominal provista por el Sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) cargada por las escuelas, pone en evidencia "la necesidad de fortalecer los aprendizajes de los/as estudiantes con trayectorias de baja intensidad, en todas sus formas".

"Este programa viene a fortalecer, a acompañar a aquellos alumnos/as que necesitan un tiempo más de acompañamiento en las escuelas, por eso, la extensión de la jornada escolar implica dos horas más por día. La diferencia con el trabajo que realizamos en los últimos meses del ciclo lectivo 2021 es que, si bien se sigue pensando en los estudiantes con dificultades en sus aprendizajes, antes se dictaba para los chicos de 6to y 7mo y ahora será para todos los grados de nivel primario", comenzó a explicar Marta D'Angelo, directora de Educación Primaria.

Del universo de 192 mil estudiantes, el programa abarca a 30 mil niños y niñas de primaria. La docente a cargo de este acompañamiento trabajará con agrupamientos de 10 alumnos/as de acuerdo a las necesidades de cada escuela. "El o la maestra que llevará adelante esta tarea debe pertenecer a la comunidad educativa del establecimiento porque, de esta manera, ya cuenta con los conocimientos sobre el contexto, las necesidad, proyectos y programas que se han venido trabajando en esa institución. Además, porque el contacto y el diálogo con los directivos y maestros de grado es fundamental para conformar las líneas de acción", agregó la funcionaria.

Cabe destacar que este fortalecimiento de trayectorias no se trata de clases de apoyo sino que hay un acompañamiento para alumnos con dificultades en sus procesos de aprendizaje."Estos agrupamientos estarán conformados por alumnos/as de los distintos grados del nivel, de diferentes edades y la decisión de quienes ingresan se toma en el interior de cada escuela. Con esto quiero decir que puede haber agrupamiento con chicos de primero, segundo, cuarto o sexto grado, no es para uno solo, es un conjunto diverso en el que se trabaja con Aprendizaje Basado en Proyectos (APB) y así las escuelas construyen a partir de lo que sus estudiantes necesitan reforzar, es decir, tienen autonomía", dijo.

Y concluyó: "El programa que tuvo su primera aparición en los últimos meses del año pasado cosechó el visto bueno no sólo de los docentes sino también de padres, madres y estudiantes. Ahora, le hemos dado otro formato ampliando la cantidad de alumnos y de horas apuntando al acompañamiento para potenciar esos aprendizajes. Se basa en la presencialidad, es decir, que no será en formato virtual y los chicos/as tienen que asistir al menos dos veces por semana, según determine la escuela a la que vaya".

La Resolución completa:

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