Cada 26 de octubre, se conmemora el Día Mundial contra el Daño Cerebral Adquirido. Esta fecha se lleva adelante para reflexionar sobre los daños y lesiones que se producen en un cerebro normal. A continuación, conocé más detalles de otra efemérides del mes de octubre.
acv, cerebrovascular - 318816
Derrame cerebral: un enemigo silencioso de atención urgente
26 de octubre: Día Mundial contra el Daño Cerebral Adquirido
Anualmente, cada 26 del mes de octubre, se dedica una fecha a una lesión que afecta al cerebro, el cual se conoce como el Daño Cerebral Adquirido (DCA). Las consecuencias de esta condición son variadas, lo que incluye secuelas y un tiempo de duración diferentes.
Junto a las implicancias sanitarias, se suman las cuestiones sociales y económicas que afectan a la persona que lo padece. Esto plantea un gran desafío para el conjunto de recursos y respuestas necesarias para dar una solución adecuada.
Si bien no existe una causa exacta que de origen a la DCA, médicos especializados en el tema señalan que existen una gran variedad de enfermedades relacionadas con su aparición. Entre los más asociados son: los accidentes cerebrovasculares (ACV) y los traumatismos craneoencefálicos (TCE). También se suman lesiones como los tumores cerebrales, las anoxias y las infecciones.
Como resultado de estas afecciones, se produce la pérdida de funciones importantes, tales como: el sistema motor y sensorial, el funcionamiento cognitivo, las habilidades comunicativas y la capacidad para regular la conducta y las emociones.