Educación

Cornejo anunció capacitaciones remuneradas para docentes: ¿serán obligatorias?

El gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, comunicó que la inversión para las capacitaciones docentes proviene de fondos adeudados de Nación.

Para fortalecer al personal educativo de la Provincia de Mendoza y mejorar la calidad educativa, el gobernador Alfredo Cornejo anunció una inversión para brindar capacitaciones remuneradas a personal docente. Algunas de las áreas prioritarias serán lengua, matemática y alfabetización. Las inscripciones serán a partir de la vuelta del receso invernal.

A través de sus redes sociales oficiales, el jefe del Ejecutivo provincial comunicó que se brindará “capacitaciones remuneradas” a los docentes mendocinos con el propósito de “incentivar y fortalecer al personal educativo”.

Como profundizó el mandatario, este programa “abarcará áreas fundamentales como lengua, matemática, alfabetización, idiomas y tecnología, con el propósito de mejorar los resultados educativos”. Estas áreas se encuentran en la mira de la gestión actual, que busca mejorar, a su vez, la comprensión lectora de los alumnos y fomentar la lectura.

“La mejora más significativa se registró en tercer grado de nivel primario, debido a la estrategia de alfabetización que se viene sosteniendo desde hace un tiempo, donde hubo una mejora de 30 puntos porcentuales comparados con el año pasado. También, hay una mejora de sexto grado de 9 puntos porcentuales de menor cantidad de estudiantes de nivel crítico y en primer año de secundaria hay 6 puntos porcentuales también de menor criticidad”, expresó el ministro Tadeo García Zalazar en aquella ocasión.

Tadeo García Zalazar.jpg
Alfredo Cornejo anunció capacitaciones remuneradas para personal docente: ¿serán obligatorias?

Alfredo Cornejo anunció capacitaciones remuneradas para personal docente: ¿serán obligatorias?

También te puede interesar: El plan para evitar que los docentes se queden sin dar clases por el psicofísico

De dónde provienen los fondos para las capacitaciones docentes remuneradas

Mientras el Ministerio de Educación lleva a cabo el concurso de Jerarquía Directiva, en el que alrededor de 3 mil docentes de escuelas dependientes de la Dirección General de Escuelas (DGE) ya se han inscripto -según confirmó la subsecretaria de la cartera Claudia Ferrari a este medio- Cornejo anunció otra oportunidad formativa para los educadores de la provincia.

De esta forma, el gobierno apuesta a invertir $ 2.900 millones en capacitaciones docentes con fondos adeudados que provienen del Ejecutivo Nacional. Al respecto, García Zalazar precisó en la red social X, antes Twitter, que es una “decisión política" destinar parte de los recursos “que Nación le debía a Mendoza”.

Capacitación docente remunerada: ¿obligatorias u optativas?

La apuesta del gobierno para fortalecer a docentes en áreas neurálgicas se enmarca en la decisión de mejorar la formación de los estudiantes de la provincia. En rigor, las capacitaciones se enfocarán en:

  1. Área Lengua: Fluidez, comprensión lectora. Producción oral y escrita.
  2. Área Matemática: saberes priorizados a partir de los datos arrojados por la muestra realizada.
  3. Alfabetización: destinada a inicial, primaria, secundaria y jóvenes y adultos.
  4. Idioma: servirá como base para la presentación del programa de inglés
  5. Tecnología: destinado a docentes de inicial y primaria.

Por este motivo, el ministro anunció que, en esta primera instancia, habrá disponibles 44 mil capacitaciones. Estas serán de carácter optativo, pero una vez que se obtengan los resultados nuevas instancias, aseguraron desde Educación. Por otro lado, se informó que el personal interesado podrá inscribirse una vez que concluya el receso invernal, el cual comienza este lunes 8 de julio, a través del GEM.

Por último, Cornejo aseguró que su equipo "seguirá trabajando arduamente para desarrollar una política de recursos humanos que fomente la formación continua de nuestros docentes".

clases, aula, escuela, educación.jpg
Alfredo Cornejo anunció capacitaciones remuneradas para docentes: ¿serán obligatorias?

Alfredo Cornejo anunció capacitaciones remuneradas para docentes: ¿serán obligatorias?

Cómo serán las capacitaciones docentes en Mendoza:

Desde Educación detallaron que cada una de las áreas de formaciones tendrá como formato dos etapas. “La primera, por medio de la participación presencial de los docentes en encuentros organizados en todo el territorio de la provincia. La segunda etapa, vía plataforma Escuela Digital Mendoza, donde deberán subir las actividades generadas a partir de la formación y los resultados obtenidos con sus estudiantes”, comunicaron.

También te puede interesar: Mendoza: afirman que la caída en la natalidad beneficiará la calidad educativa

En otra línea, también se brindará capacitaciones a preceptores y el Servicio de Orientación Escolar (SOE), las cuales contarán con el mismo formato de implementación: formación presencial y propuesta de implementación con evaluación de resultados. Para este grupo, las áreas de focalización son Convivencia escolar, Educación Sexual Integral (ESI) y protocolos de intervención sobre situaciones emergentes.

Por último, también se reforzará la formación a equipo directivo en el ámbito del rol y liderazgo del director, gestión pedagógica, gestión administrativa y financiera, resolución de conflictos y planificación estratégica.

“Serán en dos etapas, y otras, en el marco del Concurso Directivo, donde especialistas tendrán a cargo webinars que se incorporarán a la plataforma del concurso y se transmitirán por YouTube DGE”, completaron desde el ministerio.

Te Puede Interesar