Mendoza: afirman que la caída en la natalidad beneficiará la calidad educativa
Un informe de Argentinos por la Educación da cuenta de un importante descenso de la natalidad en la Provincia de Mendoza. Qué impacto habrá en las aulas.
Cayó un 41% la natalidad en Mendoza, pero esto puede favorecer en la calidad de la educación
Un informe reveló que la natalidad está cayendo en el país y, en el caso de la Provincia de Mendoza, la baja ya es superior al 40%. Para Argentinos por la Educación, con las políticas adecuadas, esto podría ser positivo para el sistema educativo y, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aseguran que este panorama tiene un lado favorable.
El Observatorio de Argentinos por la Educación publicó el informe “Natalidad y demanda educativa” que precisa que, a nivel país, la cantidad de nacidos descendió un 36% en tan solo ocho años (2014-2022). En algunas provincias, la situación es más pronunciada. En Tierra del Fuego, el índice tuvo una baja del 49%, mientras que en Jujuy y CABA fue del 44%.
En Mendoza, los números son igual de llamativos. Según el documento que cuenta con la autoría de Rafael Rofman (CIPPEC), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación) la natalidad en la provincia disminuyó un 41%. No obstante, el informe destaca que si se aplican las medidas adecuadas, este panorama puede ser provechoso para el sistema educativo, ya que esta tendencia demográfica repercutirá en la matriculación de estudiantes.
"Entre 2014 y 2022 la fecundidad en Argentina descendió más rápidamente que en los 60 años anteriores. Este cambio trae desafíos importantes para la sociedad pero también oportunidades únicas”, señala el documento.
Y agrega: “Las oportunidades son aún mayores en el sistema educativo, donde el menor número de niños liberará recursos (humanos y materiales) que pueden resultar en una rápida mejora de la calidad y resultadosde nuestro sistema educativo”, afirma Rafael Rofman, coautor del documento e investigador principal de CIPPEC.
Según el informe, si tomamos como referencia la cantidad de nacidos entre 2006 y 2022, la matrícula en el nivel de educaciónprimaria caerá cerca de un 28% en los próximos años. Si se abarca un período menor, entre 2014 y 2022, la baja en la matrícula se acerca a un 31,4%.
Gráfico 3. Cambio porcentual de nacidos vivos entre el año 2014 y 2022, por provincia..png
Cómo se refleja la baja natalidad en la calidad educativa de la Provincia de Mendoza
En junio de 2023, el mencionado observatorio había revelado que en Argentina se necesitan 24 mil aulas -salas de 4 y 5 años- para que todos los niños y niñas del país puedan ir al colegio. Sin embargo, la situación en Mendoza es diferente. Desde la DGE precisaron en aquella oportunidad que, en la provincia, “hay cargos suficientes para cubrir toda la demanda respecto a las matrículas: 48.000 en jardines de gestión pública, más otros 14.000 de gestión privada. Además, hay capacidad operativa para cerca de 30.000 alumnos por cohorte y la tasa de nacimiento está en descenso”.
En diálogo con Sitio Andino, la directora de Educación Inicial de la DGE, Adriana Rubio, corroboró que en Mendoza la natalidad ha bajado progresivamente y que esto repercute en la matriculación, lo cual ha sido advertido principalmente en el nivel inicial. Sin embargo, este panorama tiene su punto a favor.
En mayo de este año, el gobierno provincial anunció la ampliación del servicio educativo en el Nivel inicial con la apertura de 63 salas de 3 en jardines dispersos en todo el territorio mendocino, a lo que se suma la conformación de plurisalas, con alumnos de 3, 4 y 5 años.
La medida se atribuye a que hubo una baja sustancial en la matrícula de las salas de 4 y 5, lo que permitió la “refuncionalización” de los espacios educativos, los recursos y el personal docente.
“Creo que esto es positivo y podemos mirarlo de manera favorable en la provincia. Podemos aprovechar estos recursos, recapitalizarlos y ponerlos en funcionamiento. ”, puntualizó Rubio. Asimismo, destacó que la DGE trabaja en conjunto con los Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI) y la jefatura de Gabinete para obtener datos de escuelas que se encuentren desocupadas y “pensar estrategias para dar respuesta a todos los niños de la provincia” y que tengan acceso al sistema educativo.
Por otro lado, ante lo que podría ser un escenario de incertidumbre laboral para el personal docente, Rubio remarcó que también buscarán que todos se mantengan en sus funciones. “Ningún docente se quedará sin cargo. Habrá quienes puedan ejercer como acompañantes para otros docentes”.
Así como el informe da cuenta de que la situación no es homogénea en el país, Rubio destaca que en Mendoza se replica este modelo. “Hay departamentos con mayor matrícula. Por ejemplo en Guaymallén, Las Heras o Lavalle hay mayor cantidad de niños” en las escuelas. Esto, precisó, se debe a diversos motivos pero uno de los principales es que los padres buscan ingresar a sus hijos en instituciones cercanas a su lugar de trabajo.
Asimismo, Rubio atribuye el descenso en la baja natalidad a un “cambio en la sociedad” y a la planificación familiar. De acuerdo con el informe de Argentinos por la Educación, los mayores descensos de natalidad se observan en mujeres adolescentes y jóvenes menores de 25 años, donde la caída es del 40% al 60%. “Hoy muchos jóvenes buscan otro objetivo en su vida. Hay muchas mujeres que optan por tener un solo hijo y se quedan ahí porque buscan que él tenga una mejor trayectoria educativa”, concluyó.