viernes 23 sep 2022
Hecho ocurrido en 2013

Sergio Salgado, condenado por amenazas a un gerente del Banco Nación

El exintendente de Santa Rosa Sergio Salgado recibió una nueva sentencia, esta vez en el fuero federal, junto a un exsecretario, Diego Maures, por amenazas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de septiembre de 2022 - 22:00

El exintendente de Santa Rosa Sergio Salgado -alojado desde julio pasado en el penal de San Felipe- sumó una nueva condena penal, esta vez en la justicia federal. El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 lo sentenció a dos años y seis meses de prisión por amenazar al gerente y un empleado de la sucursal local del Banco Nación en 2013.

Por el mismo hecho fue condenado un exfuncionario de la comuna (fue responsable de las áreas de Desarrollo Social, Cultura y Gobierno durante la intendencia de Salgado), Diego Maures, a dos años de cárcel, como coautor del delito encuadrado entre los denominados “contra la libertad individual”.

Puntualmente, los jueces Alberto Carelli, María Paula Marisi y Alejandro Piña los encontraron penalmente responsables del delito previsto en el artículo 149 bis del Código Penal: “El que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”.

Salgado, según consta en la causa, amenazó telefónicamente al gerente de la entidad financiera para que avalara giros desde la cuenta de la Municipalidad, que éste había impedido a raíz de que no tenía saldo. Tras la comunicación, se apersonó en la sucursal Maures, quien reiteró las amenazas contra la autoridad bancaria y el responsable de planta operativa. En ambos casos las amenazas giraron en torno a que tendrían “problemas” laborales y personales si no deponían la actitud.

La defensa del exintendente apelará el fallo ante una instancia superior. Pero en el caso de quedar firme, se unificará la condena con la que recibió en 2018 (de cinco años de prisión) en el fuero provincial, refrendada meses atrás por la Corte Suprema, por lo que se acumulará en seis años de cárcel.

Por otra parte, ambos acusados deberán cumplir con trabajos no remunerados por 20 horas mensuales en favor del Estado o de instituciones de bien público.

Te Puede Interesar