miércoles 22 jun 2022
Por corrupción

La Corte nacional rechazó la apelación de Sergio Salgado y podría volver a prisión

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de mayo de 2022 - 00:00

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la apelación que el exintendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, había presentado ante el máximo tribunal, por lo que dejó firme la sentencia a cinco años de prisión que le impuso el Tribunal Penal Colegiado N° 1 de San Martín el 18 de junio de 2018. El exfuncionario podría retornar al sistema penitenciario en las próximas horas.

El dictamen aprobado por unanimidad por los cuatro ministros de la Corte -Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti- por incumplimiento de "los recaudos establecidos en el art. 7°, incisos a y c, del reglamento aprobado por la acordada 4/2007". Esto es que el recurso de queja debe estar acompañado por copias de la decisión impugnada mediante el recurso extraordinario federal y del escrito de contestación del traslado ante el tribunal que dictó la resolución que lo motiva.

De este modo, la condena por los delitos de "concusión, desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública, en la modalidad de administración infiel" que se le imputaron hace cuatro años atrás quedó firme. Será la Justicia provincial la que deberá dar cumplimiento al dictamen a través de una resolución de la Corte, cuando se ratificaría la prisión efectiva del acusado.

Salgado fue sentenciado por emitir cheques para la compra falsa de combustible en un lubricentro que no era proveedor de la comuna; por el manejo de fondos generados de manera irregular a través de la playa de estacionamiento de la feria "La Salada" de Santa Rosa; por no haber construido una planta de destete, pese a haber recibido $ 1.500.000 del Iscamen para la obra; y por no haber contestado pedidos de informes de la Fiscalía de Estado.

Los jueces Armando Martínez, Viviana Morici y Zaida Landini resolvieron que el exjefe comunal era culpable y se determinó también la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Por la misma causa fueron condenados el exsecretario de Hacienda, Franco Ojeda; el exjefe de Desarrollo Económica y Social, Marcial Ibarra; y el ex jefe de Acción Social, Flavio Araya. El primero y el segundo recibieron penas de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer funciones en la administración pública. El restante recibió dos años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. 


Te Puede Interesar