Judiciales

Detuvieron al exintendente Sergio Salgado y volvería al penal

Por Sección Política

El exintendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, fue detenido este jueves y permanece alojado en la comisaría de San Martín, a la espera de la decisión judicial que defina su traslado al sistema penitenciario, donde ya tuvo un paso de unos meses en 2016, hasta que la Justicia aceptó un pedido para que recuperara la libertad.

La nueva detención fue dispuesta por el Tribunal Penal Colegiado Nº 1 de San Martín, luego de que la Suprema Corte dictaminara -días atrás- que los delitos de corrupción, por los que el exfuncionario fue condenando, son imprescriptibles. De este modo, entendió que la sentencia a cinco años de prisión que le impuso en 2018 quedó firme.

Salgado había sido condenado por los delitos de "concusión, desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública, en la modalidad de administración infiel".

El exjefe comunal de la comuna del Este fue acusado de emitir cheques para la compra falsa de combustible en un lubricentro que no era proveedor de la comuna; por el manejo de fondos generados de manera irregular a través de la playa de estacionamiento de la feria "La Salada" de Santa Rosa; por no haber construido una planta de destete, pese a haber recibido $ 1.500.000 del Iscamen para la obra; y por no haber contestado pedidos de informes de la Fiscalía de Estado.

Los jueces Armando Martínez, Viviana Morici y Zaida Landini resolvieron que el exjefe comunal era culpable y se determinó también la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Por la misma causa fueron condenados el exsecretario de Hacienda, Franco Ojeda; el exjefe de Desarrollo Económica y Social, Marcial Ibarra; y el ex jefe de Acción Social, Flavio Araya. El primero y el segundo recibieron penas de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer funciones en la administración pública. El restante recibió dos años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El pasado martes, la Sala 2 de la Corte resolvió a favor de una apelación del Ministerio Público Fiscal en contra del sobreseimiento de Salgado que decidió un tribunal en primera instancia, por lo que la situación procesal del dirigente se complicó. Previamente, la Corte Suprema Nacional había desestimado un recurso de Salgado interpuesto ante ese tribunal.



Te Puede Interesar