Verificación vehicular

RTO: los cambios que aplicará Mendoza ante las quejas

Rodolfo Suarez anunció que modificará los plazos de renovación del trámite, equiparándolo con Nación. Cómo será el cambio y cuánto costará la RTO en 2023.

Por Facundo La Rosa

Luego de varias postergaciones, desde el pasado 1° de noviembre en Mendoza son pasibles de ser multados los vehículos que no cuenten con la Revisación Técnica Obligatoria (RTO), a excepción los radicados en los seis departamentos que no tienen talleres homologados en sus territorios (San Carlos, Tupungato, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz y Malargüe). Sin embargo, debido a las quejas que recibió de distintos sectores –incluso algunos aliados como el PRO-, el Gobierno prepara la oficialización de un nuevo cambio en los requisitos del trámite.

Se trata de una medida que Rodolfo Suarez venía craneando desde hace un tiempo y que anticipó en la reunión que mantuvo días atrás con referentes del partido amarillo, como los diputados nacionales Omar De Marchi y Álvaro Martínez, entre otros. También fue debatida con el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, quien se puso a trabajar en la temática una vez llegó de su viaje a Estados Unidos, donde recibió un reconocimiento y cerró la llegada de 30 nuevas duplas para el Metrotranvía.

Concretamente, la idea es equiparar la normativa local con la nacional en cuanto a los plazos de renovación de la verificación vehicular que exige la Ley Nacional de Tránsito (N° 24.449).

Actualmente, y según la resolución 106/18 de la SSP, la vigencia de la RTO para todo tipo de vehículos es de un año en Mendoza. Sin embargo, la frecuencia en la norma nacional es mayor: 24 meses (hasta los siete años de antigüedad; a partir del octavo se debe realizar todos los años).

Entrega de colectivos micro, transporte público, nuevas unidades, Rody Rodolfo Suárez, Gobernador
Rodolfo Suarez anunció cambios en los plazos de renovación de la RTO en Mendoza

Rodolfo Suarez anunció cambios en los plazos de renovación de la RTO en Mendoza

De este modo, Mema firmaría en los próximos días una nueva reglamentación que igualaría esos plazos. Respecto al periodo de gracia que disponen los 0 kilómetro (24 meses las motos y 36 los autos) se mantendría igual, ya que en ese caso sí es coincidente la regulación provincial con la nacional. Desde el PRO reclaman que se extienda hasta los cinco años y que la revisión anual se aplique a partir de los diez.

Más allá de este cambio, Suarez señaló la semana pasada que la mayoría de los automovilistas de Mendoza ya realizaron la RTO “porque si no, no podrían salir de la Provincia”. Sin embargo, los últimos datos oficiales (de fines de agosto) dan cuenta que casi 300 mil vehículos ejecutaron el trámite de un parque automotor de unos 650 mil. Es decir, el 45%. Aunque en los últimos meses se vio un movimiento importante en los talleres especializados.

Aumenta la RTO en Mendoza desde el 1° de enero

Los y las conductoras mendocinas deben tener en cuenta que en los próximos días el costo de la revisación sufrirá un incremento. Como adelanto Sitio Andino meses atrás, a partir del primer día de 2023 aumentará el valor de la RTO y de la multa por no tenerla.

La actualización de la tarifa está atada a las Unidades Fijas (UF) que establece la Ley Impositiva de Mendoza, que la Legislatura aprobó tiempo atrás. La norma enviada por el Ejecutivo determinó una suba del 80% de ese módulo tributario, que es el mismo porcentaje que se aplicará a la revisación y a las infracciones viales.

Nuevas multas en Mendoza.
En 2023 aumenta el valor de la RTO y de las multas por no contar con el trámite

En 2023 aumenta el valor de la RTO y de las multas por no contar con el trámite

Los precios hasta el 31 de diciembre de la RTO son de $1.234,20 para motos de hasta 300cc, $2250.60 para motos de mayor cilindrada, $3.267 para autos, $3.630 camionetas, y $4.501,20 camiones. Con el ajuste, los valores ascienden a $2.221,56; $4.051,08; $5.880,60; $6.534 y $8.102,16, respectivamente.

En tanto que el canon a pagar por no contar con la RTO es de $3.000 (multa leve), que puede reducirse a $1.800 si se abona dentro de los tres días hábiles posteriores a la fecha de labrada el acta vial. En 2023, el número será de $5.400 ($3.240 si se accede al descuento por pago anticipado).

Te Puede Interesar