martes 29 nov 2022
Seguridad vial

Suarez y las multas por la RTO: "Estamos obedeciendo una ley nacional"

El gobernador justificó el fin de la etapa de concientización, que se extendió 10 meses. "No es solo en Mendoza que existe la RTO, sino en todo el país", dijo.

La disposición generó algunas quejas de los usuarios, que entienden como excesivo llevar a cabo la verificación anualmente. El gobernador Rodolfo Suarez se refirió a esa medida este jueves y recordó que la exigencia obedece a lo resuelto en la Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449).

“No es solo en Mendoza que existe (la normativa), sino en todo el país”, aclaró el mandatario. “Terminó la etapa de concientización para advertir a la gente y que tome conciencia; y es momento de hacer las multas”, sentenció.

La infracción para quienes no tengan la RTO corresponde a una falta leve, que equivale a un costo de $3 mil. Si se paga dentro de los tres días hábiles posteriores tendrán un descuento del 40%, abonando $1.800. Sin embargo, a partir del 1º de enero de 2023, los cánones aumentarán.

Revisión Técnica Obligatoria, RTO,
La RTO es obligatoria en Mendoza y se multa a quien no cuente con la oblea

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Ello se debe a que la actualización de la tarifa está atada a las Unidades Fijas (UF) que establece la Ley Impositiva de Mendoza, que la Legislatura aprobará la semana próxima en el Senado (este miércoles se dio media sanción en Diputados). La norma enviada por el Ejecutivo determina una suba del 80% de ese módulo tributario, que es el mismo porcentaje que se aplicará a la revisación y a las infracciones viales.

Los precios hasta el 31 de diciembre de la RTO son de $1.234,20 para motos de hasta 300cc, $2250.60 para motos de mayor cilindrada, $3.267 para autos, $3.630 camionetas, y $4.501,20 camiones. Con el ajuste, los valores ascienden a $2.221,56; $4.051,08; $5.880,60; $6.534 y $8.102,16, respectivamente.

En tanto que el canon a pagar por no contar con la RTO en 2023 será de $5.400 ($3.240 si se accede al descuento por pago anticipado).

Por otra parte, continuarán exceptuados de ser multados los conductores domiciliados o cuyos vehículos se encuentren radicados en los departamentos de San Carlos, Tupungato, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz y Malargüe (aunque en el departamento sureño aguardan la homologación de Nación de un taller ubicado en el ingreso a la comuna, que la eliminaría de esa lista de excepciones), según quedó estipulado en la resolución 194/21 de la Dirección de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.

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