Golpe al bolsillo

Aumenta la RTO y las multas viales en Mendoza: cuánto costarán en 2023

La ley impositiva aumentará las UF, a las que están atadas la RTO y las infracciones. A partir del año próximo, la verificación vehicular costará un 80% más.

Por Facundo La Rosa

Tras la ronda de presentaciones de funcionarios en la Legislatura, el Gobierno de Mendoza prevé sancionar el Presupuesto 2023 entre fines de octubre (el próximo miércoles se votaría en Diputados) y principios de noviembre. En la sesión también se votará la ley impositiva de la Provincia que -entre otros aspectos tributarios- establece el valor de las Unidades Fijas (UF), que definen el costo de las multas viales y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para el año próximo.

En el anexo que regula las tasas retributivas de servicios incorporado a la norma por el Ejecutivo, se determina el valor de las UF en 54 pesos para 2023 (este año el importe asciende a $30). Es decir que el monto de la RTO y las infracciones viales sufrirán un incremento del 80 por ciento a partir del 1° de enero próximo.

Continuarán exceptuados de ser multados los conductores domiciliados o cuyos vehículos se encuentren radicados en los departamentos de San Carlos, Tupungato, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz y Malargüe (aunque en el departamento sureño aguardan la homologación de Nación de un taller ubicado en el ingreso a la comuna, que la eliminaría de esa lista de excepciones), según quedó estipulado en la resolución 194/21 de la Dirección de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.

Revisión Técnica Obligatoria, oblea renovada estado del auto, automotor, rutas, viajes, chile, vacaciones, cruzar por el paso libertadores
La RTO sufrirá un aumento del 80% en 2023. También se actualizarán las multas viales en Mendoza

La RTO sufrirá un aumento del 80% en 2023. También se actualizarán las multas viales en Mendoza

La resolución 163/20 es la que fija el monto máximo que podrán cobrar a los usuarios los centros verificadores, valor que incluye obleas, certificados, impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales; a excepción del IVA, que debe agregarse al precio final.

De este modo, las nuevas tarifas de la RTO a partir del 1° de enero de 2023 serán las siguientes:

  • Motos de hasta 300cc: $2.221,56 (34 UF + IVA). Hoy se paga $1.234,20.
  • Motos de más de 30cc: $4.051,08 (62 UF + IVA). Hoy se paga $2250.60.
  • Autos: $5.880,60 (90 UF + IVA). Hoy se paga $3.267.
  • Camionetas: $6.534 (100 UF + IVA). Hoy se paga $3.630.
  • Camiones: $8.102,16 (124 UF + IVA). Hoy se paga $4.501,20.

Actualización con mayor periodicidad

Por el lado de los empresarios, entienden que la actualización anual es perjudicial por los elevados niveles inflacionarios que sortea el país. Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara de RTO de Cuyo, señaló a Sitio Andino que los valores actuales “están totalmente desfasados” y pidió que la actualización del precio de la RTO se desancle de las UF, y se ejecute bajo otra fórmula.

Puso como ejemplo otras jurisdicciones donde los ajustes tarifarios van de la mano de los acuerdos paritarios del gremio de los trabajadores del sector (SMATA) o del costo del combustible, como en Santa Fe. “Nosotros absorbemos los aumentos salariales del personal, que son cuatro por año, así como el costo de toda la infraestructura, pero no podemos aumentar el precio. Y no queremos reducir la calidad del servicio funcionando con menos personal”, reparó.

En cuanto a la suba que -consideró- debe tener el servicio el año próximo, planteó que “como mínimo debe igualar a la inflación”, que según proyecciones privadas en 2022 se ubicaría entre el 90 y el 100 por ciento.

De cuánto serán las multas viales

El mismo día que se actualice la tarifa de la RTO, se renovarán los valores de las infracciones viales en Mendoza, que también se mantendrán fijas durante todo 2023.

Nuevas multas en Mendoza.
El costo de las multas viales también subirá un 80 por ciento

El costo de las multas viales también subirá un 80 por ciento

De este modo, las multas leves costarán $5.400, las graves $37.800, las gravísimas $54.000 y el concurso –cuando quien conduce comete dos o más faltas– $81.000. Los montos obtendrán un descuento del 40% si se abonan dentro de los tres días hábiles posteriores al acta labrada.

En el caso de que quienes sean multados conduzcan en estado de ebriedad (superando los límites de alcohol en sangre establecidos por la ley provincial), no podrán acceder a ese descuento y las multas serán más severas.

De 0,2 (en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores) y de 0,5 (en el caso de automóviles) a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las multas serán de entre $162.000 a $324.000. Con más de 1 gramo de alcohol en sangre, las penas irán de $162.000 a $486.000.

Te Puede Interesar