TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

Mendoza presentó un reclamo de discriminación en el reparto de fondos nacionales

El gobernador Rodolfo Suarez informó que se hizo la presentación formal. Y dijo que la provincia "ha sido claramente perjudicada, quedando por debajo de jurisdicciones con menos habitantes".

El gobernador Rodolfo Suarez anunció este jueves a través de las redes sociales, que presentó un reclamo por la discriminación hacia la Provincia de Mendoza en el reparto de fondos nacionales, con que el que venía amenazando desde hace años. En 2021 advirtió que la administración provincial demandaría a la Nación por esto, aunque luego desistió del reclamo. Ahora lo reactivó.

"Presentamos un reclamo ante la discriminación sufrida por Mendoza en el reparto de fondos nacionales. Ha sido claramente perjudicada, quedando por debajo de jurisdicciones con menos habitantes. Este es el primer paso para reparar el trato injusto y desigual hacia los mendocinos", indicó el mandatario.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1664312923823521800

De hecho, el tema se revivó a principios de este año, en la previa a la llegada del presidente Alberto Fernández a la provincia para una visita.

La inversión real directa nacional y las transferencias de capital de la Nación a provincias sumaron $122.431 millones en el primer cuatrimestre, con un incremento del 93,1% respecto de igual período de 2022. Así lo indica la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que ubica a Mendoza rezagada, producto de haber recibido solo 20% más dinero que el año pasado.

En abril, el monto global alcanzó a 60.484 millones, 85,5% más que en el mismo mes del año pasado. CABA y provincia de Buenos Aires lideraron el ranking, tanto en abril como en el cuatrimestre. De todos modos, muchas empresas que tienen sede social en estos distritos realizan las obras en otras provincias.

ASAP precisó, en base a datos oficiales del Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif), que dentro de la variación promedio para todo el país "se verificó un gran desvío por jurisdicción".

Al respecto, el informe marca que Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa, Catamarca, Jujuy, San Luis, Corrientes, Misiones y Buenos Aires tuvieron variaciones interanuales superiores al 100%, mientras que en el resto de los distritos (excepto CABA), como Mendoza, las transferencias recibidas crecieron por debajo del promedio.

Mendoza, en el lote de abajo

Por otra parte, las transferencias corrientes y de capital destinadas a provincias y municipios totalizaron $ 321.848 millones en el acumulado enero-abril, un 59,1% más que el monto devengado en el mismo período de 2022.

Las transferencias corrientes aumentaron el 46,9% y las de capital registraron un incremento interanual de 96,1%.

En términos nominales, las transferencias corrientes a provincias y municipios sumaron $ 223.069 millones y se asignaron a Educación ($ 93.290 millones), Relaciones Interiores ($ 46.556 millones), Seguridad Social ($ 36.601 millones), Salud ($ 32.972 millones), Promoción y asistencia social ($ 4.421 millones) y otras funciones ($9.229 millones).

En ese contexto, para Mendoza, con un 3,5% del total (recibió algo más de $4.100 millones) junto a Rio Negro y Formosa, la variación interanual de transferencia recibida fue del orden del 20%, y en Tierra del Fuego fue negativa.

De ese modo, la provincia quedó fuera del lote de las primeras 4 provincias en importancia, que se refleja habitualmente en las estadísticas oficiales. Al respecto, recientemente el gobernador Suarez había pedido que Mendoza no fuera discriminada en el reparto del dinero por parte de Nación.

La inversión real directa es la destinada a la adquisición o producción por cuenta propia de bienes de capital, como edificios, construcciones o equipos que sirven para producir otros bienes y servicios y no se agotan en el primer uso.

Cómo queda el ránking

En orden decreciente, la inversión real directa en el primer cuatrimestre de 2023 fue distribuida de la siguiente manera:

1.- Buenos Aires: $ 54.368 millones, con un aumento interanual del 101,4%.

2.- CABA: $ 43.759 millones (93,3%)

3.- Santa Fe: $ 22.619 millones (221,7%)

4.- La Rioja: $ 15.430 millones (87,2%)

5.- Córdoba: $ 11.210 millones (74,4%)

6.- Entre Ríos: $ 10.383 millones (72,8%)

7.- Chaco: $ 9.766 millones (63,2%)

8.- Nacional: $ 9.330 millones (63,7%)

9.- Salta: $ 8.901 millones (112,5%)

10.- Corrientes: $ 6.719 millones (106,7%)

11.- Tucumán: $ 6.436 millones (86,1%)

12.- Santiago del Estero: $ 6.016 millones (152,1%)

13.- Formosa: $ 5.712 millones (20,6%)

14.- Misiones: $ 5.693 millones (102,1%)

15.- Chubut: $ 4.523 millones (83,7%)

16.- Mendoza: $ 4.148 millones (21,6%)

17.- Neuquén: $ 3.935 millones (31,1%)

18.- Catamarca: $ 3.582 millones (139,8%)

19.- San Luis: $ 3.193 millones (124,4%)

20.- La Pampa: $ 2.973 millones (146,7%)

21.- Santa Cruz: $ 2.883 millones (345,5%)

22.- San Juan: $ 2.525 millones (37,4%)

23.- Río Negro: $ 2.376 millones (21,6%)

24.- Jujuy: $ 1.967 millones (136,8%)

25.- Tierra del Fuego: $ 1.622 millones (-0,6%)

26.- No clasificado: $ 500 millones (402,1%)

Los senadores nacionales Mariana Juri y Alfredo Cornejo presentaron un proyecto que busca darle un marco de previsibilidad a esas transferencias que realiza la Nación a las provincias, instituyendo un régimen y reglas que equiparen la distribución entre jurisdicciones.

La propuesta, que fue girada a comisiones en 2022, pero perdió estado parlamentario, por lo cual fue presentada nuevamente este año- contempla una modificación del artículo 5 de la Ley 23.548 (Coparticipación Federal de Impuestos), el cual instituye el sistema en el que se basa el giro de ATN.

El expediente de los legisladores radicales especifica en el texto que los fondos podrán asignarse exclusivamente a situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales.

Incorpora, además, requisitos para la asignación de ATN. Asimismo, establece que el Ministerio del Interior informe mensualmente a las provincias sobre la distribución de los fondos, indicando los criterios seguidos para la asignación y el cumplimiento de los requisitos, que será controlado por el Senado.

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