Informe nacional

Reparto de fondos discrecionales: Mendoza, última en todos los índices

Lo reveló un informe privado respecto a las transferencias de Nación a las provincias en el último año. Los motivos por los que Mendoza denuncia discriminacón.

Lo cierto es que un informe de la consultora Politikon Chaco -en base a datos oficiales extraídos del Presupuesto Abierto y el INDEC- de algún modo le da la razón al Gobierno provincial, que desde hace tiempo denuncia el “favoritismo” del Ejecutivo federal hacia jurisdicciones más “afines”.

En algún momento, la gestión de Suarez amagó con denunciar a Casa Rosada por este tema ante la Corte Suprema y el exgobernador Alfredo Cornejo ha presentado un proyecto en el Congreso para que se establezca una fórmula puntual para que la repartija sea más equitativa y no esté atada a los designios de la administración de turno.

El relevamiento de la consultora da cuenta que esas transferencias discrecionales o no automáticas ascendieron en el último año 31,3% nominalmente, pero cayeron 22% en términos reales. El descenso fue más marcado desde el arribo de Sergio Massa al Ministerio de Economía, en el marco de su plan de estabilización y ajuste fiscal. Diciembre de 2022 marcó una caída real del 64,2 por ciento.

Sin embargo, Mendoza sigue apareciendo última en todos los índices vinculados a estos fondos.

En la comparación en términos nominales, sólo CABA (12%) y La Pampa (4,3%) cerraron el último mes del año pasado en positivo, con crecimiento respecto del mismo mes de 2021. En ese apartado, Mendoza registra un negativo del 81,2% (última en el ranking nacional).

fondos discrecionales, Mendoza, gráfico
Los datos que revelan la desigualdad a la hora del reparto de los fondos discrecionales

Los datos que revelan la desigualdad a la hora del reparto de los fondos discrecionales

En cuanto a la medición a valores constantes, si bien casi todos los distritos tuvieron retrocesos considerables, el de Mendoza alcanzó el -90,3% interanual. También ocupa el último lugar de la tabla.

Por otra parte, la Provincia de Buenos Aires se quedó con el 41,1% del total del reparto de fondos discrecionales del mes de diciembre, seguida por CABA (13,3%) y Santa Fe (5%). Por el contrario, otra vez Mendoza (en este caso acompañada por Chubut) aparece como la de menor participación sobre el nivel de reparto con el 0,4 por ciento.

Sólo en el acumulado anual de los envíos la Provincia mejora un poco su posición. Esa tabla la lidera la jurisdicción comandada por Axel Kicillof con el 41,4%, seguida por la de Rodríguez Larreta (11,4%). En el fondo aparecen San Luis, Tierra del Fuego y Chubut, que se quedaron con el 0,7% cada una. Mendoza está entre las peores en el rango del punto y medio.

En relación a la distribución por habitante, Mendoza figura nuevamente última con una transferencia por parte de Nación de $5.936 per cápita, muy por debajo del promedio nacional que se situó en torno a los 17.526 pesos.

fondos discrecionales, Mendoza, gráfico, discriminación

Pero si la comparación es con otras provincias, la diferencia es más significativa. La Rioja lidera ampliamente con una transferencia de $91.073 por habitante, pero otras jurisdicciones como CABA y Buenos Aires recibieron $29.994 y $18.774, respectivamente. De la región cuyana, San Luis obtuvo $11.299 y San Juan $11.531. La más cercana a Mendoza es Jujuy, con $7.904 por ciudadano.

Te Puede Interesar