miércoles 16 nov 2022
Actividad parlamentaria

La Legislatura avanzará con Presupuesto 2023 y Mendoza Activa Eficiencia

En la semana previa al inicio al Mundial, el Senado sancionará la Ley de Presupuesto 2023 y Diputados continuará el debate del nuevo programa de reintegros.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La pauta de gastos atravesará el martes en la cámara alta la misma suerte que en Diputados semanas atrás, cuando oficialismo y oposición se pusieron de acuerdo para que el Gobierno obtenga la autorización para endeudarse por 210 millones de dólares para el máster plan de agua potable del Gran Mendoza, y por 18.055 millones de pesos (actualizables por el Índice de Costo de Construcción) para la ampliación del Metrotranvía ($8.070 millones), el acueducto Monte Comán/La Horqueta ($4.048 millones) y la doble vía de Acceso a Junín, Rivadavia y San Martín ($5.937 millones).

Sin embargo, el peronismo no acompañará el presupuesto en general, como ocurrió en Diputados, así como tampoco las otras dos leyes que completan el paquete económico. Más teniendo en cuenta que la propuesta que elevó el vicepresidente del bloque de Frente de Todos, Alejandro Bermejo, fue –en principio- descartada por el radicalismo.

Alejandro Bermejo, Frente de Todos, senadores, Legislatura
Bermejo propone que si la inflación supera la meta anual, se envíe a la Legislatura un plan de gastos complementario al Presupuesto 2023

Bermejo propone que si la inflación supera la meta anual, se envíe a la Legislatura un plan de gastos complementario al Presupuesto 2023

Se trata de la incorporación de un artículo similar al incluido en el presupuesto 2023 que debate el Congreso, que prevé el envío de un plan de gastos complementario para el cuarto trimestre, si al 31 de agosto la inflación acumulada sobrepasa en un 10% la meta anual establecida por la norma nacional (60%), o si los ingresos del sector público provincial superaran en el mismo porcentaje lo previsto para el periodo acumulado.

Igualmente, el oficialismo cuenta con los votos propios para sacar los proyectos sin el respaldo opositor. El interés del Gobierno se situaba en la autorización para tomar crédito, para lo cual sí requiere la adhesión de los dos tercios de la Legislatura, que logró tras negociar con el PJ tanto dentro como fuera del parlamento.

Externamente, el encargado de encauzar el diálogo fue el propio gobernador Rodolfo Suarez, quien días antes del tratamiento del presupuesto se comunicó con tres de los seis intendentes del PJ (Emir Félix, de San Rafael; Roberto Righi, de Lavalle; y Matías Stevanato, de Maipú), con el fin de llegar a un consenso que destrabe el financiamiento de la obra pública, que beneficiaba a sus territorios.

“Tuvieron un rol fundamental. Con ellos (los jefes comunales peronistas) es más simple el diálogo que con el kirchnerismo, pero yo soy un fanático del consenso y estoy abierto a dialogar con todos”, destacó el mandatario tras la media sanción en Diputados.

Reintegros a la eficiencia

En cuanto al Mendoza Activa Eficiencia, en la última sesión de la cámara baja obtuvo preferencia con despacho para su tratamiento en plenario de dos comisiones: Economía, Energía, Minería e Industrias; y Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios.

El debate conjunto inició días atrás, con la visita de Facundo Biffi, jefe de gabinete del Ministerio de Economía, y Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio; y continuará esta semana, por lo que se espera que sea llevada al recinto en breve. El objetivo del Ejecutivo es contar con la Ley antes de fin de año.

Mendoza Activa Eficiencia, Diputados, comisiones, Facundo Biffi, Alejandro Zlotow, Legislatura
En comisiones avanza el Mendoza Activa Eficiencia, que podría tratarse en la sesión de la próxima semana en Diputados

En comisiones avanza el Mendoza Activa Eficiencia, que podría tratarse en la sesión de la próxima semana en Diputados

La iniciativa contempla reintegros para inversiones que apunten a la eficiencia hídrica, de riego y energética, e incluirá un aporte del Estado de 9.500 millones de pesos, cifra que el Gobierno espera triplicar con los montos que inyecte a la economía el sector privado.

En total, son once las líneas de inversión que prevé el programa: “Eficiencia Energética”, “Ciencia y Tecnología”, “Desarrollo Agrícola”, “Maquinaria Agrícola”, “Defensa Agrícola”, “Eficiencia Agrícola”, “Ganadería”, “Proyectos Integrales” (que abarquen más de una línea de inversión), “Atracción de Inversiones”, “Eficiencia Hídrica” e “Industria, Parques Industriales y Equipamiento Industrial”.

En todos los casos la Provincia reintegrará el 40% de la inversión efectivamente realizada, que podrá ampliarse hasta en un 20% adicional ("Plus Activa") cuando se genere empleo a través de los programas específicos del Gobierno (como “Enlace” y “Enlazados”), cuando los postulantes tengan en sus cúpulas gerenciales una proporción mayoritaria de mujeres y cuando se hayan utilizado componentes de origen mendocino.

Te Puede Interesar