Presupuesto 2023: el PJ dio el OK y el Gobierno podrá endeudarse para su plan de obra
Tras varias horas de negociaciones, hubo acuerdo entre oficialismo y oposición, y se avaló el endeudamiento para las cuatro obras que pidió Suarez. Sin embargo, el PJ rechazó el Presupuesto 2023 en general.
Más allá de otorgarle al oficialismo los dos tercios de los votos que exige la Constitución para permitir la toma de nueva deuda, el peronismo no acompañó en general la pauta de gastos, como había ocurrido horas antes con las otras dos leyes que completan el paquete de normas financieras: avalúo e impositiva. De este modo, el trío de expedientes llegan al Senado con el camino allanado, ya que la posición de los espacios políticos será la misma.
El crecimiento del máster plan de agua y la pesificación de los dólares
Los 282 millones de dólares que había solicitado el Gobierno en primera instancia sufrieron una mutación, en base a los acuerdos sellados durante el extenso cuarto intermedio en la siesta mendocina.
Finalmente se autorizó buscar crédito en moneda extranjera sólo para el “Plan Director de Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable en el Gran Mendoza”, que incluso será de mayor monto que el requerido, ya que se previó una ampliación del pliego licitatorio, que incluirá obras complementarias en Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle. En el departamento del norte se avanzará en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Campo Espejo.
Marisa Garnica, diputada, Frente de Todos, Presupuesto 2023, endeudamiento
Marisa Garnica (Frente de Todos) anticipó el acompañamiento del PJ al endeudamiento incluido en el Presupuesto 2023
Foto: Prensa Legislatura de Mendoza
Las tres obras restantes fueron avaladas, pero pesificadas con actualizaciones por inflación bajo una fórmula que contempla el índice de precios de la construcción medida por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
Respecto a la ampliación del Metrotranvía, la propuesta más resistida en la previa por el peronismo, se autorizó el equivalente en pesos de 30 millones de dólares (originalmente se pidieron 115 millones de la moneda norteamericana) para la primera etapa del proyecto que busca ampliar la traza hacia Luján de Cuyo y el Aeropuerto.
En cuanto a la doble vía del Este y el acueducto Monte Comán - La Horqueta, también se pesificaron los montos, ya que la financiación se obtendría a través del Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional (FFFIR), organismo con el cual el Ejecutivo provincial tiene negociaciones avanzadas. El plan de agua potable, en tanto, se ejecutaría con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)