Más ingresos a las arcas provinciales

Diputados restituyó el impuesto a las Ganancias: cómo impactará en Mendoza

También se ratificó la reducción de Bienes Personales, que había dado de baja el Senado. Cuánto recuperará de recaudación la Provincia, según el Gobierno.

Se trata de dos modificaciones que habían sido aprobadas en la media sanción inicial de la cámara baja, pero rechazadas en la aprobación del Senado, por lo cual en la sesión de este jueves se votó mayoritariamente la redacción original. Incluso este fue un motivo de polémica, entre quienes planteaban la inconstitucionalidad de esa movida parlamentaria, y los que defendieron su legalidad.

Cómo afectarán a la recaudación de Mendoza la restitución de Ganancias y los cambios en Bienes Personales

Tanto la Ley Bases como el paquete fiscal fueron acompañados por siete de los diez diputados mendocinos, tres de los cuales (Julio Cobos, Pamela Verasay y Lisandro Nieri) son miembros de Cambia Mendoza.

Cámara de Diputados de la Nación, sesión Ley Bases, ley ómnibus, 27 de junio de 2024.jpg
La Cámara de Diputados de la Nación Argentina aprobó el paquete fiscal, con la restitución del impuesto a las Ganancias

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina aprobó el paquete fiscal, con la restitución del impuesto a las Ganancias

Justamente el gobernador Alfredo Cornejo fue uno de los mandatarios que reclamaba la restitución del impuesto a las Ganancias, eliminado por el Congreso a fines de 2023 por impulso del gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa. En su rol de senador, se opuso a ese proyecto que -por ejemplo- fue votado favorablemente por el por entonces diputado Javier Milei.

También podés leer: Por qué Alfredo Cornejo impulsa la restitución del impuesto a las Ganancias

Según cálculos del Ministerio de Hacienda de Mendoza, el regreso de ese gravamen progresivo y coparticipable en un 60% con las 24 jurisdicciones argentinas, representa para la Provincia una recaudación de unos 75 mil millones de pesos para lo que resta de 2024.

Sin embargo, la reducción de Bienes Personales significaría una menor percepción de unos $50 mil millones. Por ende, Mendoza obtendría unos 25 mil millones de pesos adicionales con la sanción del paquete fiscal de Milei.

También podés leer: Nieri, el mendocino que habló en la sesión por Ley Bases: "Me quedan sinsabores"

Asimismo, desde el gobierno provincial indicaron que si a ese cálculo se suman el blanqueo de capitales y la moratoria fiscal incluidos en los proyectos del oficialismo, Mendoza obtendría una suma altamente superior este año (la estimaron en unos $170 mil millones).

La sesión completa en la que se aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal

Embed - SESIÓN EN VIVO: 27 de junio 2024 - Ley Bases | Diputados Argentina

Te Puede Interesar