Tras la reñida votación

Cómo salió la ley Bases del Senado: qué incluye, qué no y lo que falta

El paquete fiscal de la ley fue clave para su aprobación en el Senado. Qué pasa con Ganancias y Bienes Personales. Qué empresas se privatizarán y cuáles no.

Luego de una sesión que llevó más de un día completo en el Senado de la Nación Argentina, la ley Bases y el paquete fiscal que pretende Javier Milei, siguen su camino hacia su revisión final en Diputados antes de su promulgación. Lo cierto es que entre discusiones en el recinto, negociaciones y los "tome y daca" que son parte del juego de la política es un proyecto muy distinto al original.

En definitiva, ¿qué cambios se aprobaron y rechazaron del paquete fiscal?

Los senadores dieron luz verde a la moratoria fiscal. Si no se retoca en Diputados, permitirá a los contribuyentes regularizar sus deudas impositivas con facilidades de pago y con posibles reducciones de intereses y multas.

Otros apartados que se aprobaron, no sin algunos cambios, son:

  • Blanqueo de Capitales: Los contribuyentes tendrán la oportunidad de declarar activos no registrados previamente a cambio de pagar una tasa impositiva reducida.
  • Monotributo: Las modificaciones propuestas para el régimen fueron aprobadas. Esto incluye ajustes en las categorías, límites de facturación y beneficios para pequeños contribuyentes.
  • Régimen de Incentivos a la Generación de Inversiones (RIGI) para nuevas inversiones mayores a u$d 200 millones: incluye incentivos fiscales para atraer inversiones en sectores estratégicos de la economía. Esto podría incluir deducciones impositivas, créditos fiscales, y otros beneficios para fomentar la inversión, aunque sale del Senado con una cláusula: la obligatoriedad de contratar 20% de proveedores locales siempre que cumplan ciertas condiciones. En la discusión parlamentaria, se limitó el régimen a los rubros infraestructura, foresto industria, minería, energía y tecnología, turismo, petróleo y gas, y siderúrgica.
Ley ómnibus, Ley Bases, votación en el Senado.jpg
La Ley Bases (o ley ómnibus) fue aprobada por el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel

La Ley Bases (o ley ómnibus) fue aprobada por el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel

Fuera de la ley Bases

Lo que los senadores tras la votación que desempató la vicepresidenta Victoria Villarruel rechazaron del paquete impositivo fue la modificación sobre Bienes Personales.

Eso incluía, en principio, otra base imponible para el impuesto, una escala para las tasas del impuesto, y nuevos umbrales de exención.

También quedaron afuera las modificaciones en Ganancias.

De lo contrario, la pretensión del proyecto original hubiera significado alteraciones en alícuotas, deducciones y exenciones que se buscaban implementar para modificar la carga tributaria sobre personas y empresas.

Sin embargo, habrá que tomarlo con pinzas. Es que sí se avalaron las "facultades delegadas", lo que habilita al presidente Milei o al Ejecutivo a implementar ciertas medidas fiscales sin necesidad de una nueva ley específica para cada una.

Privatizaciones: empresas que sí y que no

Otro apartado polémico era, a priori, el de las privatizaciones.

La presión de los gremios hizo que finalmente los medios públicos (radio Nacional y TV Pública) quedaran a salvo. Lo mismo ocurrió con Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino, parte de una negociación clave para obtener los 36 votos a favor del proyecto.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió que el Gobierno "va a insistir" en su salida de la órbita estatal.

Por otra parte, si se despeja el camino para privatizar otras empresas estatales.

Así, en la lista solo quedaron Enarsa e Intercargo; mientras que en las empresas a concesionar permanecen Aysa, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Sociedad Operadora Ferroviera (Sofse).

En tanto, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), podrán pasar a ser una SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria).

A Diputados, con reforma laboral incluida: qué puede pasar

Tras la maratónica sesión en el Senado, ahora la polémica ley Bases vuelve a la Cámara Baja. Cabe recordar que el borrador original que contemplaba más de 600 artículos se redujo a casi una tercera parte de ese contenido.

¿Qué puede hacer Diputados?

  • Aceptar las modificaciones: En este caso, la ley se sanciona y pasa al Presidente.
  • Insistir en la redacción original: Para esto, necesita la mayoría absoluta de sus miembros.
  • Aceptar algunas modificaciones y rechazar otras: Esta opción también es posible, según una interpretación de la Constitución Nacional.

Con todo, entre la segunda y tercera opción es esperable que pueda sufrir algunos otros cambios.

En ese sentido, un ejemplo son los cambios en Ganancias y Bienes Personales. Si bien fueron rechazados por mayoría simple en el Senado, Diputados puede insistir con la redacción original de estos apartados e incorporarlos también con una mayoría simple.

Con todo, la ley deberá superar una "revisión final" antes de ser sancionada definitivamente. Tal como salió de la Cámara Alta, incluye modificaciones en el marco de la legislación del mercado del trabajo, otro capítulo ríspido del tratamiento.

Los principales cambios en materia laboral son:

  • Fondo de cese laboral: Se propone la creación de un fondo como alternativa a las indemnizaciones tradicionales por despido, que podrá ser constituido mediante convenio colectivo de trabajo y financiado por aportes mensuales de los empleadores.
  • Trabajadores independientes: Permite a los trabajadores independientes contar con hasta 3 colaboradores para llevar adelante emprendimientos productivos, regulando esta relación como autónoma y sin vínculo de dependencia.
  • Período de prueba: Se extiende a seis meses, con la posibilidad de ampliarse a ocho meses en empresas de entre seis y cien trabajadores, y hasta un año en empresas de menos de cinco empleados.
  • Régimen simplificado de Registración: Se establece un sistema simplificado de registro laboral para empresas con hasta 20 empleados, con un único aporte y condonación de multas por trabajadores no registrados.
  • Blanqueo y moratoria: Se implementan medidas para regularizar la situación de trabajadores no registrados, incluye la extinción de acciones penales y la eliminación de deudas para las empresas que decidan formalizar a sus empleados.
  • Agravamiento indemnizatorio por despido discriminatorio: Se aumenta la indemnización en casos donde el despido sea motivado por actos discriminatorios, duplicando el monto correspondiente.

La Cámara de Diputados deberá ahora decidir si acepta las modificaciones del Senado o si insiste en su redacción original. El futuro de la Ley Bases dependerá de esta decisión y de la eventual intervención del Presidente de la Nación.

Te Puede Interesar