Ley Bases

Cornejo, confiado en que se restituirá Ganancias: "Lo tienen todos los países desarrollados"

Tras la cumbre de gobernadores de Juntos por el Cambio, el mendocino insistió en la necesidad de reponer el gravamen. Qué dijo del Pacto de Mayo.

En ese marco, el mendocino y sus pares que componen la liga de gobernadores del ¿extinto? Juntos por el Cambio mantuvieron una cumbre este miércoles en la sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Allí, además de Cornejo y el anfitrión Jorge Macri, estuvieron presentes los radicales Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco); y los del PRO Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). En cambio no formaron parte del cónclave los también miembros de la UCR Gustavo Valdés (Corrientes), hoy avocado al caso Loan que tiene en vilo al país; y el santafesino Maximiliano Pullaro, quien viajó a Europa invitado por la canciller Diana Mondino.

gobernadores-jxc.webp
Los gobernadores de Juntos por el Cambio respaldan la Ley Bases, aunque hay diferencias sobre el impuesto a las Ganancias

Los gobernadores de Juntos por el Cambio respaldan la Ley Bases, aunque hay diferencias sobre el impuesto a las Ganancias

El encuentro se extendió durante dos horas y se afinaron detalles en torno al dictamen que se firmó ayer en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, fundamentalmente sobre el paquete fiscal, que es lo que mayores polémicas genera en las filas de la denominada “oposición dialoguista”.

También podés leer: Cornejo en Buenos Aires: pedido de justicia por la AMIA y reunión clave por la Ley Bases

Y entre esas diferencias aparecen la restitución del impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales, donde los mandatarios han hecho públicas sus posturas no unánimes.

Sin embargo, el panorama que quedó sobrevolando tras la cumbre es que ambos artículos contarán con los votos necesarios para que sean sancionados por la cámara baja (ambos habían sido rechazados por el Senado).

Por qué Alfredo Cornejo impulsa la restitución del impuesto a las Ganancias

El gobernador de Mendoza brindó declaraciones a la salida de la reunión y ratificó su posición favorable sobre la restitución de Ganancias, cuya eliminación -a finales del gobierno de Alberto Fernández/Sergio Massa- representó una importante pérdida de ingresos para las arcas provinciales.

El Ministerio de Hacienda provincial ha calculado que la no restitución de Ganancias a Mendoza le significaría unos 75 mil millones de pesos menos de recaudación en materia de coparticipación este 2024.

Para argumentar su postura, el primer mandatario recalcó que Ganancias es uno de los pocos impuestos “progresivos” del sistema tributario nacional, es decir, que aplica sobre los mayores ingresos y no sobre el consumo como, por ejemplo, el IVA.

También podés leer: Obra pública: el "palo" de Cornejo a Milei en la previa de la Ley Bases

En contrapartida, enumeró los impuestos regresivos, como el del Cheque, a los Combustibles o el de Ingresos Brutos que gravan las provincias.

Alfredo Cornejo y gobernadores.jpeg
Alfredo Cornejo ha mantenido varias reuniones con gobernadores en Buenos Aires

Alfredo Cornejo ha mantenido varias reuniones con gobernadores en Buenos Aires

Subrayó que todos los países desarrollados cobran este tipo de tributos patrimoniales, que incluso son más altos que los que se pretende gravar en el esquema que contiene el paquete fiscal.

Y recordó que cuando fue senador votó en contra de lo que tildó como una movida “demagógica” del gobierno anterior de eliminar la cuarta categoría de Ganancias.

No obstante, señaló que con estas modificaciones no alcanza, sino que es necesario que “los argentinos debatamos una reforma fiscal amplia y concreta” que contenga “una relación fiscal entre contribuyente y fisco distinta a la que tiene hoy la Argentina”. Aunque puntualizó que eso será tema de futuros debates.

Alfredo Cornejo y su participación en el Pacto Fiscal

Por otra parte, el mendocino fue consultado sobre su participación -o no- en la convocatoria que elevó Javier Milei el pasado 20 de junio, a la firma del postergado “ Pacto de Mayo ”, el próximo 9 de julio en Tucumán.

Reveló que “todavía no hay ninguna invitación formal o una confirmación de que se haga efectivamente”. No obstante, aclaró de concretarse, él será parte de la rúbrica del acuerdo marco que -en principio- tiene diez puntos que el oficialismo considera indispensables para el funcionamiento del país.

Si son los 10 puntos que se presentaron el 1º de marzo en su momento, yo los ratifico y creo que ninguno de nosotros (por los otros 9 gobernadores de JxC) tiene dificultades para eso”, manifestó.

Te Puede Interesar