Este domingo el gobernador Alfredo Cornejo debió ser atendido en el Hospital Central producto de un malestar ocasionado por una suba de presión. Allí le realizaron un chequeo y fue estabilizado, por lo que este lunes ya se encuentra trabajando en su despacho, y lo espera una agenda netamente política, ya que por la tarde se reunirá con Luis Petri previo a la definición de listas de la UCR. Pero lo que generó algunos cuestionamientos es ¿por qué se atendió en un hospital público si tiene obra social?
Lo cierto es que pese a tener cobertura médica, no es la primera vez que Cornejo acude al sector público. Sabido es que, precisamente en el hospital Central se encuentra uno de los equipos de cardiología más reconocido de la provincia de Mendoza.
Pese a los cuestionamientos que puedan surgir por la decisión de acudir al sector público, y que lo recomendable es que quienes tienen obra social acudan a efectores privados, o a su prestadora; para evitar el colapso de lo público que debe priorizar a quienes no tienen otra opción; la decisión de Cornejo está enmarcada en la nueva legislación de salud.
Es que desde agosto de 2024, con la creación del programa REFORSAL, los hospitales públicos atienden a pacientes con cobertura privada, y luego se les cobra a su obra social o prepaga por las prestaciones brindadas.
Cómo es el plan para cobrar las atenciones a pacientes con cobertura médica
En agosto de 2024 se puso en marcha Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud (Reforsal), un programa provincial destinado a recuperar la las prestaciones médicas brindadas a afiliados de prepagas y obras sociales en hospitales públicos.
El estado de salud de Alfredo Cornejo
El gobernador vivió este domingo un episodio de salud que encendió algunas alarmas. Según trascendió, el mandatario experimentó una descompensación relacionada con una suba de presión arterial y decidió acudir al Hospital Central, donde fue estabilizado sin necesidad de quedar internado.
La consulta médica fue una medida preventiva tras un malestar repentino. Cornejo no había presentado síntomas previos y, de hecho, había participado de una jornada deportiva el viernes por la noche, en la que jugó al fútbol junto a funcionarios de su gabinete, algo habitual en la agenda privada del gobernador.
Desde el entorno del gobernador minimizaron el episodio y aseguraron que este lunes se presentó con normalidad en su despacho de Casa de Gobierno, donde mantiene su agenda programada. Entre sus actividades figura una reunión clave con el ministro de Defensa, Luis Petri, con quien conversará sobre los próximos pasos electorales de Cambia Mendoza, que se prepara para competir en alianza con La Libertad Avanza.