Paso Pehuenche destino con nieve, pero limitado por los cierres tras temporales
La Ruta Nacional 145 Paso Pehuenche es un camino de rápido acceso a la nieve, aunque los cierres demoran esa posibilidad para el disfrute de turistas y locales.
Los Castaños, sobre Ruta Nacional 145 Paso Pehuenche (Foto gentileza).
Este último fin de semana largo,Paso Internacional Pehuenche permaneció cerrado de manera preventiva debido a condiciones climáticas adversas en alta montaña. Las neviscas, nevadas y fuertes vientos del oeste llevaron a una acumulación de nieve que alcanzó entre 20 y 25 centímetros.
Los prestadores de servicios turísticos ubicados a lo largo de la Ruta Nacional 145 expresaron su descontento, al no poder recibir a los turistas que llegaban a Malargüe en busca de nieve. Christian Alcalá, presidente de la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio local, confirmó que también recepcionaron la inquietud, comentando además “hemos tenido cuatro días con nieve en Paso Pehuenche, un atractivo que se está jerarquizando por el excelente servicio que ofrecen varios establecimientos”.
A pesar de las condiciones favorables para disfrutar de la nieve, Alcalá señaló que el cierre prolongado del paso resultó frustrante. “Que haya estado cerrado todos estos días, a pesar de que la nevada fue ligera y con ‘nieve en polvo y fácil de sacar’, nos parece que no hubo mucha voluntad”, agregó, reconociendo al mismo tiempo la escasez de recursos en la Dirección Nacional de Vialidad.
REAL DEL PEHUENCHE
Real del Pehuenche.
Al consultar sobre el estado del camino del lado chileno, Alcalá confirmó que este estaba despejado al día siguiente de la nevada. “Podríamos haber mantenido la transitabilidad internacional”, afirmó.
En cuanto a los recursos destinados al despeje del Paso Pehuenche, actualmente solo habría una máquina disponible para estas tareas. Esto ha intensificado las preocupaciones entre los prestadores turísticos sobre la capacidad para mantener abierto este importante corredor durante la temporada invernal.
El presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Gabriel Ginart, hoy se comunicó con autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad en Mendoza, con la intensión de subsanar estos contratiempos