Entrevista con el Cónsul

Argentina y Chile: buscan optimizar los trámites en el Paso Internacional

El Cónsul de Chile brindó una entrevista sobre el boom compras de sus compatriotas en Mendoza y adelantó que se vienen modificaciones en el Paso Internacional.

Por Nimsi Franciscangeli

David Quiroga es el nombre del Cónsul de Chile en Mendoza. En una entrevista con Sitio Andino habló sobre el boom de compras de chilenos en la provincia y las extensas filas que suelen colapsar el Paso Internacional los Libertadores – Cristo Redentor.

Cónsul de Chile David Quiroga

La última semana los supermercados mayoristas se vieron repletos de chilenos. Muchos anunciaban que venían en plan de “turismo de compras” para adquirir bienes de primera necesidad, realizaban la compra y regresaban a su país.

En relación a este tema, el Cónsul expuso que esa situación “corresponde a temas muy coyunturales, así como sucedía con argentinos hace muchos años, se invierte el fenómeno porque corresponde a la conveniencia cambiaria que tiene el turista chileno respecto del cambio que puede hacer con su dinero, ya sea en dólares o pesos”, explicó.

El turismo de compra fue tan mediático que incluso fue cubierto por la prensa chilena El turismo de compra fue tan mediático que incluso fue cubierto por la prensa chilena

Más allá de este fenómeno en particular que se está produciendo, el funcionario destacó que “las relaciones vecinales de Mendoza con Chile siempre son de muy buena forma, nos reciben con una gran oferta gastronómica, de visitas a bodegas, el turista chileno o que viene de paso tiene una gran acogida del sector público y privado”.

Los chilenos esperan a los mendocinos en enero y ustedes nos esperan en febrero

Las eternas demoras del Paso Internacional

El sistema Cristo Redentor como tal, aglutina a centros fronterizos como Libertadores y Horcones. Estamos hablando de un paso que es incluso geográficamente bastante complejo. Nosotros, chilenos y argentinos, estamos acostumbrados a ver la cordillera como algo natural y que lo cruzamos de todas formas, entonces obviamente no nos damos cuenta de que es un cruce donde se genera mucha afluencia de camiones, autos particulares y buses de distintos lugares”, describió Quiroga.

Además, enfatizó que cuando se producen situaciones como las que solemos observar los fines de semana largos o vacaciones, los famosos "cuellos de botellas" es porque “el sistema de atención administrativo se resiente y eso es por los dos lados". "La demanda que existe de servicio en frontera es bastante estricta y requiere de un análisis binacional y eso también vuelve un poco lento el trámite”, explicó.

Cónsul de Chile David Quiroga

Por último, el funcionario chileno adelantó que la próxima semana se hará una reunión entre ambos países para ver en el terreno situaciones concretas y de esa forma optimizar, sobre todo, los trámites administrativos.

Te Puede Interesar