jueves 8 dic 2022
En una secundaria de Ciudad

Una alumna denunció por acoso sexual a un profesor que la atacaba en excursiones

El acusado es docente en un colegio de La Favorita. Una chica de 17 años lo señaló por acoso sexual. Intentaba besarla, tocarla y tener sexo en las salidas.

Por Hernán Adrover 4 de octubre de 2022 - 21:25

Un profesor de matemáticas fue denunciado por acosar sexualmente a una alumna en una escuela secundaria de Ciudad. La víctima, de 17 años, explicó que la situación comenzó el año pasado cuando el sospechoso intentó, en varias oportunidades, sobrepasarse con ella. La situación se agravaba en momentos que los chicos del colegio iban de excursión o hacían salidas programadas, momento en que el profesor intentaba besarla o le proponía tener relaciones sexuales. Esperan por pericias.

El acoso sexual es una violación a la dignidad humana, a los derechos de las personas en ámbitos laborales, educativos o en cualquier ámbito de la vida. Es un hostigamiento de índole sexual que sufren, en el mayor de los casos, las mujeres. Puede ser de manera personal o a través de mensajes mediante dispositivos o soportes digitales.

Esto lo sufrió por más de un año una alumna de 17 años que estudia en el colegio técnico Inmaculado Corazón de María, ubicado en la calle Los Fundadores del barrio Cipolletti del complejo La Favorita. La estudiante comenzó a recibir insinuaciones de índoles sexual por parte de su profesor de matemáticas, de 37 años (también daba otras materias).

El educador daba la cátedra en cuarto y quinto año de dicho establecimiento educativo y, justamente, la joven que lo denunció participaba de esas clases. Según consta en la denuncia que realizó ante las autoridades de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, la situación empeoraba cuando los alumnos salían de excursión, indicaron gente allegada a la escuela.

Durante esos viajes o salidas programadas, que se realizaban dentro de la provincia, el profesor acosaba a la misma alumna. La presentación señala que intentó, en varias oportunidades, besarla. Esta situación empeoraba cuando el docente se quedaba en soledad con la joven.

En muchas de las ocasiones, el profesor generaba situaciones para que esto sucediera. Es decir, "creaba" el momento para quedar a solas con la alumna. Para esto, les sugería a los otros estudiantes que se retiraran para hacer alguna actividad y en ese momento atacaba a la víctima.

"Varias veces quiso besarla y hasta la tocaba", explicaron. Pero además, el sospechoso le hacía insinuaciones para que mantuvieran relaciones sexuales. La joven se negaba ante el constante acoso y, cansada de la situación, decidió contar lo que sufría y hacer la denuncia formal.

Esto sucedió en el lapso en que la estudiante cursó cuarto y quinto año de la secundaria, a la cual aún concurre. Ahora, con esta presentación judicial, están investigando si el acusado también hacía lo mismo con otras alumnas de la escuela. Es más, no descartaron que aparezcan más víctimas, compañeras de la adolescente, que lo denuncien por acoso sexual.

El docente no quedó detenido pero sí, explicaron, que las autoridades del colegio lo suspendieron de sus funciones provisoriamente mientras continúe la investigación. No es el primer caso que sucede este año en la provincia y es de "suma gravedad", explicaron.

Ahora esperan por el resultado de varias pericias psicológicas que se ordenaron para realizarle al sospechoso. El acoso sexual es una contravención, es decir, no es delito. Sin embargo, en este caso, entendieron que las pruebas existentes hicieron que las autoridades judiciales tipificaran el hecho como un abuso sexual y por esa razón es delito.

Te Puede Interesar