El Ministerio de Salud de la Nación dictó una resolución que reglamenta la ley de Farmacia de la Nación, por lo que ya no podrán comercializar otros productos que no sean medicamentos, diagnóstico o los destinados a la higiene personal.
La resolución es la 1632/13, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y precisa que las farmacias sólo podrán dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos, incluidos de venta libre y especialidades farmacéuticas cualquiera sea su condición de expendio, además de los productos destinados a la higiene o estética de las personas y productos para diagnósticos.
Dicha norma otorga un plazo de 90 días para la adecuación de los locales y obligará a varias cadenas a modificar drásticamente su esquema de negocios, que además de medicamentos, comercializan productos alimenticios, de kioscos, y otros enseres.
La cadena más afectada es "Farmacity", que con más de 400 locales ya concentra el 30% del mercado farmacéutico y verá afectada gran parte de su facturación.
El cambio en la reglamentación es también una reciprocidad con los kioscos, que desde 2009 tienen prohibido comercializar medicamentos de venta libre, como por ejemplo analgésicos. En la Ciudad de Buenos Aires esa ley fue aprobada por la Legislatura en noviembre de 2011, pero días después fue vetada por el Ejecutivo porteño.