La ausencia de lluvias, el viento Zonda y la polinización de los árboles por la primavera genera un aumento de los casos de alergias estacionales en Mendoza. En épocas de pandemia, los síntomas pueden confundirse con los del coronavirus o los de un resfriado común.
Si bien lo recomendable siempre es consultar a un profesional de la salud, es importante reconocer y diferenciar cuando nos encontramos frente a un cuadro alérgico, gripal o infección por Covid.
Rinitis alérgica
Los síntomas de la alergia desaparecen cuando dejamos de estar en contacto con el alérgeno. Esto se ve claramente en el caso de la alergia al polen: los síntomas aparecen al estar al aire libre y mejoran notablemente cuando permanecemos en lugares cerrados. La rinitis alérgica se caracteriza por:
Picor nasal (a veces de ojos)
Estornudos seguidos
Moqueo nasal acuoso (transparente)
Congestión nasal
No se acompaña de fiebre excepto si se complica con sinusitis aguda
Los síntomas de rinitis suelen remitir con la toma de antihistamínicos.
En los casos en los que se produce asma, la tos seca y la dificultad para respirar son comunes con el Covid, pero en este caso tampoco habrá fiebre. Además, estos síntomas suelen desaparecer cuando se utiliza la medicación de rescate.
Resfriado común o catarro
Los síntomas, al principio, son como los de la rinitis y según pasan los días evolucionan haciendo que el moco sea más espeso y cambie a color amarillo-verdoso. Se resuelve en una semana, aproximadamente.
No suele producir fiebre alta
Puede acompañarse de un ligero malestar general
Se acompaña también de tos productiva (con flema) y dolor de garganta y muscular.
Covid-19
Tendrá unos síntomas u otros en función de la gravedad, siendo los principales: