Tendencia

Dólar: cuáles son las nuevas restricciones para contener la suba y porqué se aplican

Por Sección Economía

El mercado cambiario juega con distintos tipos de dólar que el Banco Central monitorea para evitar desequilibrios. Y mientras persiste el "impuesto País" del 30% sobre el dólar ahorro, desde el sábado el Gobierno ajustó un poco más el torniquete para evitar que la cotización suba, en este caso sobre la demanda de empresas del  la divisa financiera en sus dos versiones, el llamado "dólar MEP" o Bolsa y el CCL (Contado con Liqui).

Luego de que la CNV (Comisión Nacional de Valores) dispusiera más verificaciones sobre los jugadores del mercado, el BCRA complementó con una medida para desalentar la compra vía MEP y el CCL. Quienes quieran acceder al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) deben asegurar que no compraron ese tipo de dólares 90 días antes, ni que lo harán hasta 90 días después, además de imponer un tope de "50.000 valores nominales" por operación, equivalente a unos u$s 20.000.

Motivos

Fuentes del Central explicaron las razones para apretar las clavijas en en el mercado cambiario. Un análisis previo señala que si bien la normativa establecía que si un CUIT realizaba operaciones en CCL no podía ir al MULC, algunas empresas habían implementado un método para evadirlo.

Según se detectó fue que operaban con distintas CUITs. Es decir, ir al CCL con la empresa holding controlante, mientras operaban en simultáneo en el mercado de cambios con otra CUIT, de una firma controlada, lo que le permitía eludir la restricción: por eso, con la nueva medida, si la empresa controlante hace una transacción, la controlada queda impedida.

Pero no fue la única nueva restricción: el Central detectó que en vez de hacer el CCL "tradicional" (implica vender títulos públicos contra dólares), las firmas grandes efectuaban un canje entre títulos públicos locales y bonos en dólares ley extranjera. Luego lo vendían ("cable"), y les permitía hacer una diferencia que en estos días llegaba a 7 pesos por dólar, lo que obligó a cerrar también ese grifo.

Por lo pronto, el nuevo ajuste no alcanzan a las personas físicas siempre que no superen los topes de compras diarias establecidos por la CNV. Se trata de 50.000 dólares semanales para operaciones con bonos de legislación local y un monto similar para las realizadas con títulos de ley extranjera.

También baja el plazo de espera para concretar la operación o "parking" de 3 a 2 días en el caso del CCL, y mantiene el de 24 horas para el MEP.

Te Puede Interesar