29 de agosto de 2026
{}
Alivio fiscal para empresas

Mypymes podrán pagar cargas sociales con saldos de IVA

Por Sección Economía

Unas 66 mil Micro y Pequeñas Empresas (MyPymes) podrán utilizar el saldo de libre disponibilidad de IVA para cancelar hasta un 20% de las contribuciones de la seguridad social de septiembre, que vencen en este mes, dispuso hoy la AFIP.

La medida -publicada este viernes en el Boletín Oficial- alcanzará a los contribuyentes que, al momento de utilización del saldo favor de libre disponibilidad, registren la condición de Micro y Pequeñas Empresas inscriptas en el "Registro de Empresas MiPymes" de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo.

La solicitud se realizará a través de la transacción "Afectación a Seguridad Social" del Sistema de Cuentas Tributarias, y en tanto no existan observaciones al saldo y cumplan con todos los requisitos, esta afectación producirá efectos desde el momento de la presentación y no podrá generar saldo a favor del contribuyente, según el texto oficial.

Para efectuar la solicitud, la empresa deberá tener presentada la declaración jurada del Sistema de Cálculo de Obligaciones de Seguridad Social (SICOSS) del período fiscal a afectar y no registrar falta de presentación de declaraciones juradas de IVA por períodos no prescriptos, indicó la AFIP.

Y destacó que "este es el primer paso en el camino hacia una Cuenta Única Tributaria", en el marco del proyecto anunciado esta semana por el Gobierno. Fuente: NA

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este sábado 29 de agosto de 2026

Las Más Leídas

La DGE suma en Mendoza una carrera de idiomas de 3 años con salida laboral en turismo. Imagen creada con IA
Muerte de la turista en Ciudad: liberaron al único detenido y el caso podría archivarse
Paso Internacional Los Libertadores.
Mendoza: anuncian Zonda, lluvias y nevadas para este sábado 29 de agosto y anticipan cómo seguirá el tiempo
Cómo afectará El Niño a los cultivos de Mendoza más allá de la vitivinicultura.