3 de septiembre de 2026
{}
Gobierno Nacional

El Gobierno nacional, sindicatos y empresarios definen hoy de forma virtual el nuevo salario mínimo

En una reunión virtual previsto para hoy, el Gobierno nacional se reúne con sindicatos y empresarios a definir un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Por Sitio Andino Economía

El Gobierno nacional se reúne hoy con las centrales sindicales y las cámaras empresarias para definir el nuevo valor una actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y de las prestaciones por desempleo.

La reunión será virtual y se realizará este viernes 28 de agosto a las 12:30, según estableció la Resolución N° 1/2026, publicada en el Boletín Oficial. La convocatoria fue realizada hace una semana por la presidenta alterna del Consejo, Claudia Testa.

La reunión será virtual el viernes 28 de agosto.

La reunión será virtual el viernes 28 de agosto.

El encuentro coincide con la propuesta de Julio Cordero, secretario de Trabajo, de incorporar un "salario mínimo garantizado" superior al millón de pesos en las paritarias para los trabajadores bajo convenio colectivo. Sin embargo, esto no implica que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vaya a alcanzar esa cifra.

Se trata de dos mecanismos distintos: mientras el Consejo del Salario discutirá el valor del SMVM, el esquema propuesto por el Gobierno deberá ser negociado de forma particular entre sindicatos y empleadores en cada actividad.

Cuánto vale hoy el salario mínimo en Argentina

Actualmente, el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $376.600 mensuales, mientras que el valor de la hora de trabajo quedó establecido en $1.883 desde agosto, de acuerdo con el aumento fijado en la Resolución 9/2025.

Ese será el piso de referencia que el Consejo deberá revisar en la reunión convocada para este viernes. La actualización también tendrá impacto sobre otros valores vinculados al salario mínimo y sobre la prestación por desempleo.

Entre los temas incluidos en el orden del día figura, precisamente, la determinación de un nuevo SMVM y la actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo establecido por la Ley N° 24.013 y sus modificatorias.

En caso de que no se alcance el quórum necesario, se estableció una segunda convocatoria para las 14 horas del mismo día. Además, se prevé la designación de dos consejeros presentes de cada sector para la firma del acta.

Qué pasó con los salarios de los convenios colectivos

La convocatoria se da en un contexto en el que las remuneraciones establecidas por Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) tuvieron una evolución dispar. De acuerdo a Infobae, el salario conformado medio de los principales convenios registró una caída del 0,7% en términos reales durante los últimos dos meses considerados, en la serie sin estacionalidad.

Diferentes sectores han tenido una pronunciada caída real de sus salarios.

Diferentes sectores han tenido una pronunciada caída real de sus salarios.

El análisis identificó diferencias entre sectores. Entre los que lograron incrementos reales del poder adquisitivo aparecen Encargados de edificio (+5,9%), Camioneros (+3,1%), Construcción (+2,5%), Farmacia (+2,5%), Entidades deportivas (+1,7%), Aceiteros (+1,6%) y Seguros (+1,6%).

En el otro extremo, algunos sectores registraron caídas interanuales de dos dígitos en el salario real. Fue el caso de Textiles (-12,6%), Metalúrgicos (-12,4%), Comercio (-11,0%) y Calzado (-10,5%).

Tal medición mensual se realizó a partir de las declaraciones juradas empresarias presentadas al SIPA, que abarcan aproximadamente al 98% del empleo privado registrado.

LO QUE SE LEE AHORA
Aderpe presentó al Gobierno ael Master Plan para la zona madre de la industria de Mendoza

Las Más Leídas

Argentina y Chile con el Paso Los Libertadores cerrado: ¿cómo sigue el tiempo?
Lezcano -izquierda- fue detenida en Colonia Las Rosas y quedará a disposición de la justicia.
Benedetti desembarca en el ex Hiper Libertad: cómo será el nuevo supermercado
Zonda, frío y lluvias: así estará el tiempo este jueves 3 de septiembre en Mendoza.
Tomás Etcheverry avanzó a la tercera ronda del US Open y ahora enfrentará a Mariano Navone.