4 de septiembre de 2026
{}
Salario

Sin acuerdo por el salario mínimo: qué cifra puso sobre la mesa cada sector

El salario mínimo actual es de $376.600 y las partes no lograron acordar un nuevo monto. Ahora el Gobierno nacional deberá definir el próximo valor.

Por Sitio Andino Economía

El Consejo del Salario no logró alcanzar un acuerdo para establecer el nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), por lo que ahora será el Gobierno nacional el encargado de definir el próximo valor.

La distancia entre las posiciones fue amplia:

  • Los gremios solicitaron llevar el salario mínimo a $911.000,
  • Los representantes empresarios ofrecieron $400.000.

Actualmente, el SMVM se ubica en $376.600, cifra a la que se llegó a partir del cronograma de aumentos definido durante la reunión del Consejo del Salario de noviembre de 2025.

El salario mínimo no funciona únicamente como referencia para establecer una remuneración básica. Su valor también interviene en la determinación de programas sociales, prestaciones y subsidios.

La cifra que busca el Gobierno para el salario mínimo

La discusión se produjo, además, en un contexto en el que el Gobierno nacional analiza llevar los salarios mínimos de bolsillo a un nivel cercano a los $800.000.

Según informó Noticias Argentinas, aunque este objetivo no formó parte de la agenda formal del encuentro realizado este mediodía, la posibilidad quedó instalada en la discusión después de que, durante las últimas horas, la Secretaría de Trabajo dejara trascender la intención del Gobierno.

Finalmente, las partes no lograron acercar posiciones y el Consejo del Salario terminó sin un acuerdo sobre el nuevo piso de ingresos. De esta manera, será el Ejecutivo el que determine el próximo valor del SMVM.

Quiénes participaron de la reunión

El encuentro se realizó de manera virtual, a través de Zoom, y contó con representantes de los sectores empleador y trabajador, además de asesores técnicos.

Por el sector empresarial participaron representantes de la UIA -Juan José Etala, José Luis Zapata y Horacio Martínez- y de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) -Ricardo Diab y Juan Massi-.

Por el sector trabajador estuvieron Jorge Solá, Cristian Jerónimo, Octavio Argüello y Luna Villar, por la CGT; y Claudio Mani, Hugo Yasky, Hugo Ernesto Godoy y Ricardo Peidro, por la CTA.

También participaron asesores técnicos de la UIA, ADEBA, la Bolsa de Comercio, la CTA y la CTA Autónoma.

LO QUE SE LEE AHORA
Despido laboral masivo: Granja Tres Arroyos echó a 1.000 trabajadores en solo dos días

Las Más Leídas

Como está hoy el Paso Los Libertadores. 
El Paso Internacional Los Libertadores reabre este viernes 4 de septiembre hacia Chile
Frío polar en Mendoza: se prevé aguanieve, precipitaciones aisladas y heladas severas.
La tarea fue necesaria debido a la gran cantidad de huellas existentes en el sector
La denuncia por estafa que había radicado el damnificado de la historia.